SISTEMA BINARIO

Astrónomos de la NASA descubren una “araña cósmica” que emite rayos gamma

El peculiar sistema binario se encuentra a más de dos mil 660 años luz de distancia de la Tierra

TENDENCIAS

·
El peculiar sistema binario se encuentra a más de dos mil 660 años luz de distancia de la Tierra. Foto: EspecialCréditos: Especial

El universo desconocido por el hombre es tal, que cada cierto tiempo se descubren nuevos e impresionantes aspectos de este que dejan con la boca abierta a los especialistas. El más reciente hallazgo ha surgido desde la NASA y a través de uno de sus grupos de astrónomos, quienes encontraron un sistema binario conformado por una estrella enana blanca y otra de neutrones.

A este peculiar sistema se le llamó, de forma coloquial, como "araña cósmica", debido a su particular forma. A esto se sumó que los astrónomos constataron que la "araña" emite rayos gamma.

Hallazgo impresionante 

Según reportó Europa Press, los especialistas encontraron este sistema binario con la estrella pasando a su fase de enana blanca, pero con la peculiaridad de que ésta orbita una estrella de neutrones recién convertida en pulsar de giro rápido, misma que desprende la radiación gamma por este proceso.

Ante esta acción, provoca un intenso campo magnético que, al girar sobre sí misma, emite pulsos de radiación en dos haces simétricos, mismos que avanzan a través del universo con velocidad.

Este descubrimiento surgió luego de usar el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, sumado a una nueva investigación en la que se usó el Telescopio SOAR de 4.1 metros en Chile.

La extraña araña cósmica

Pero, al cuestionarse por qué se llama "araña cósmica" a este sistema binario, los astrónomos explicaron que se debe a que el púlsar se come las partes exteriores de la otra estrella. De esta forma, se transforma en una enana blanca al agotar su hidrógeno, elemento con el que funcionan estas estrellas.

A este sistema se le denominó 4FGL J1120.0-2204 y contiene a la segunda más brillante hasta ahora descubierta. Los expertos del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos en Washington, usaron el espectrógrafo Goodman en el telescopio SOAR.

De esta forma, también pudieron restringir la temperatura y gravedad de la superficie de la otra estrella. La conclusión fue que la "araña cósmica" emite rayos gamma en un pulsar de milisegundos y, para nuestra tranquilidad, se encuentra a más de dos mil 660 años luz de distancia de la Tierra.

 

SIGUE LEYENDO

Marte y Venus se pueden volver hogares para los humanos, científico de la NASA asegura saber cómo

Astrónomos localizan mapa estelar compuesto por 25 mil agujeros negros supermasivos