UNIVERSO

Astrónomos localizan mapa estelar compuesto por 25 mil agujeros negros supermasivos

Los especialistas publicaron el mapa del hallazgo más grande de agujeros negros que se tenga registro en la astronomía

MUNDO

·
Se detectaron 25 mil agujeros negros supermasivos (Foto: Twitter)Créditos: Twitter.

Un equipo de astrónomos internacionales detectó 25 mil agujeros negros supermasivos, lo que correspondería al mapa celeste con más detalles dentro del campo de las frecuencias de radio bajas. Los especialistas de la Universidad de Leiden ocuparon 52 estaciones con antenas LOFAR en nueve nacionales de Europa.

De acuerdo con la investigación, cada agujero negro se encuentra en una galaxia distante diferente. Estas emisiones de radio fueron emitidas por la materia que fue expulsada al momento de estar cerca del agujero negro, lo que permitió conocer la ubicación de estos fenómenos espaciales.

Este mapa se elaboró tras 256 horas de observación con los datos del LOw Frequency ARray (LOFAR) colocadas en Europa. La red se construye con 20 mil antenas de radio, colocadas en 52 ciudades del Viejo Continente. Este hecho ha causado sensación en los seguidores de la astronomía.

Continúan las investigaciones

Francesco de Gasperin, cabeza de la investigación y miembro de la Universidad de Leiden, señaló que esta institución es: "El resultado de muchos años de trabajo con datos increíblemente difíciles. Tuvimos que inventar nuevos métodos para convertir las señales de radio en imágenes del cielo".

Cabe destacar que las investigaciones de grandes longitudes de onda de radio pueden presentar complicaciones debido a la ionosfera de la Tierra. Esta parte del planeta representa un filtro que se mueve a través del radiotelescopio, pero aún así se pudo obtener el resultado esperado.

Los astrónomos utilizaron computadoras con algoritmos especiales que corrigen el efecto de la ionosfera cada cuatro segundos, es por ello que el mapa cuenta con el cuatro por ciento de la mitad del norte del cielo, por lo que las investigaciones continuarán hasta tener completo el cielo.

SEGUIR LEYENDO:

Detectan tsunami de ondas gravitacionales, ¿la Tierra está en peligro?