Este 29 de septiembre se conmemora el día de San Miguel Arcángel, conocido como el jefe de los ejércitos de Dios. La Iglesia católica considera a esta figura como protector de la Iglesia Universal, pues es el responsable de frustrar las obras de Lucifer, el arcángel de los ángeles caídos. Al ser el más conocido de los arcángeles, también es el más invocado, pues las personas lo consideran un guerrero espiritual.
En las representaciones, el arcángel Miguel se muestra con una armadura de guerrero o de soldado centurión. Al ser enemigo de Satanás, también suele mostrarse como su conquistador, con el talón sobre la cabeza del ángel caído, quien yace en el suelo, completamente vencido. Otro de los elementos más comunes que presenta son una espada o una lanza, aunque también puede aparecer con una balanza, llaves o cadenas en las manos, además de un manto.
¿Cuáles son sus labores y atributos?
Además de vencer a Lucifer, el arcángel Miguel también es conocido por ser el ángel de la muerte, pues se cree que ofrece a las almas la oportunidad de redimirse antes de morir. La razón por la que se representa con una balanza es porque se cree que será él quien pese las almas en un equilibrio perfecto el día del Juicio Final. Por ello, también se considera que es justiciero, protector de los inocentes y juez de la maldad.
Aunque lo describen como Capitán de los Ejércitos del Señor, San Miguel Arcángel también guarda otro nivel de significado, relacionado directamente con la condición y necesidad humana, por lo que tiene un papel esencial en la humanidad. Es él quien representa la defensa contra las fuerzas del mal y la oscuridad que asechan al ser humano en aspectos como la ignorancia, la inconsciencia y la esclavitud a los apegos materiales y emocionales.
¿Cuáles son sus poderes?
San Miguel Arcángel también es llamado "Príncipe de la Luz", pues su compañía representa la iluminación necesaria para que la humanidad se libere de la oscuridad y del miedo. También representa la fuerza de voluntad para hacerle frente a los desafíos de la vida, con fe y seguridad en el bien. Los elementos que se le adjudican son invulnerabilidad y potencia, debido a que él considera que nada puede vencer al amor.
Es una figura de fuerza espiritual, paz y justicia divina, así como de amor a la verdad. Con la capacidad de romper el velo de la ignorancia, San Miguel Arcángel posee un sentido de equilibrio y orden, por lo que tiene la capacidad de redimir el alma humana. Tiene la capacidad de abrir la puerta de los cielos a las almas que se han ganado la entrada y también logra habitar el espacio en el que viven los seres positivos y negativos.