Santoral: este martes 29 de septiembre se celebra a San Miguel Arcángel.
San Miguel Arcángel es el jefe de los ejércitos de Dios en las religiones judía, cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana) e islámica.
Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.
La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, el arcángel de los ángeles caídos o del mal4? (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.
[nota_relacionada id= 1247567]
En el judaísmo
Considerando que el Arcángel Miguel fue uno de los tres ángeles que anunciaron el nacimiento de Isaac (junto con los arcángeles Gabriel y Rafael) y protegió al pueblo de Israel durante su marcha por el desierto, actualmente el judaísmo invoca a Miguel como amparador de sus sinagogas. En la liturgia del Yom Kipur el sermón concluye con las palabras: “Miguel, príncipe de misericordia, orad por Israel”.
En el Talmud, su relación con los otros ángeles se compara a la del Sumo Sacerdote, con el pueblo de Israel; de la misma forma que el arcángel Miguel habría sido el interlocutor inmediato de Moisés en el monte Sinaí.
Otros santos que también se recuerdan:
- San Gabriel Arcángel
- San Rafael Arcángel
- San Alarico de Ufnau
- San Eutiquio de Heraclea
- San Fraterno de Auxerre
- San Juan de Dukla
- San Liudwino de Tréveris
- San Mauricio de Carnoet
- San Quiríaco de Palestina
- San Renato Goupil
Por Redacción Digital El Heraldo de México
gzm