VACUNA COVID-19

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Pfizer para proteger a menores de Covid-19?

Durante los últimos meses se ha registrado un aumento significativo de pacientes pediátricos que acuden con síntomas de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2

TENDENCIAS

·
Vacuna Covid-19.La vacuna creada por Pfizer/BioNTech había sido aprobada para mayores de 12 años. Foto: AFPCréditos: AFP

A pesar de que en las primeras etapas de la pandemia por Covid-19 se aseguró que el virus no era un riesgo para las personas menores de edad, durante los últimos meses se ha registrado un aumento significativo de pacientes pediátricos que acuden con síntomas de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Por esta razón, las farmacéuticas se han dado a la tarea de encontrar una solución para que la niñez también esté protegida ante la crisis sanitaria

El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, aseguró durante un comunicado de prensa que se ha registrado un aumento de 240 por ciento en los casos de Covid-19 infantil tan solo en Estados Unidos, situación que demuestra la necesidad de vacunación para este grupo de la población. De acuerdo con los últimos reportes, esta alza en los contagios infantiles no solo ocurre en Estados Unidos, sino que se replica en todo el mundo. 

La dosis aplicada en infantes es menor respecto a la utilizada en personas adultas. Foto: AFP

¿Cómo se desarrolló la vacuna?

Con esta situación en mente, la farmacéutica decidió realizar una serie de pruebas que, a diferencia del proceso que se realizó en personas adultas, solo contempló a poco menos de tres mil participantes. La serie de estudios realizados a partir de este proyecto se enfocaron en medir la respuesta inmune en infancias de 5 a 11 años, pues se planea que la aplicación sea autorizada por organismos internacionales para que las personas menores de edad también reciban los anticuerpos necesarios. 

La dosis aplicada a infantes fue mucho menor que la utilizada para inocular a personas adultas. Según los reportes, las infancias que recibieron el biológico, después de la segunda dosis, mostraron niveles de anticuerpos tan fuertes como los de adolescentes y jóvenes para combatir la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2. La noticia fue abordada por el vicepresidente senior de Pfizer, Bill Gruber, quien comunicó los resultados a The Associated Press.

Los anticuerpos en la niñez inoculada son igual de fuertes que en las personas mayores de edad. Foto: AFP

¿Cuándo estará disponible?

De acuerdo con Peter Marks, quien se desempeña como jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), lo primero que se debe hacer es esperar la entrega de los resultados, para después estudiar los datos. Tras un par de semanas, se espera que la Agencia decida si los fármacos son no solo seguros, sino también efectivos en las personas menores de edad. De obtener una respuesta favorable, la vacuna podría aplicarse en Estados Unidos, Europa y otros países a la brevedad. 

Por su parte, la FDA debe esperar los resultados de estos ensayos para tener una base sólida y, a partir de esto, autorizar el uso de la vacuna para infantes de 5 a 11 años. Entre algunas de las aclaraciones realizadas, se estableció que la dosis reducida es segura y que, al igual que ocurre con mayores de edad, los efectos secundarios pueden ser molestias en el brazo, fiebre o dolor en una escala mucho menor a la que experimentan las personas adultas.