TENDENCIAS

Cinco historias en Netflix, Amazon y HBO-Max para conmemorar a los bomberos en su día

El 22 de agosto es el día que se rinde homenaje en México a los héroes que arriesgan su vida en desastres de todo tipo

TENDENCIAS

·
La oferta en películas y series sobre los bomberos es variada Foto: Especial

En México, el 22 de agosto fue la fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial.

Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.

Además de su actividad principal que es combatir el fuego, los bomberos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.

Tanto en México como en otros países los bomberos son sinónimo de entrega, trabajo arduo y sacrificio, son valorados por la ciudadanía, respetados en cualquier lugar en el que se presenten y una de las profesiones más populares entre los niños, todos algún día quisimos ser bomberos y portar con orgullo el traje de apagafuegos.

Ejemplos de valentía y heroísmo hay por ramilletes en distintos países, en Estados Unidos son reconocidos y valorados año con año, todos los bomberos que fallecieron durante el colapso de las Torres Gemelas en la fatídica mañana del 11 de septiembre de 2001.

En Australia son respetados y reconocidos por enfrentar cara a cara y con el mayor riesgo, los incendios forestales que año con año suceden en aquellos territorios.

En México su esfuerzo es reconocible por diversidad de casos en los que sin su ayuda habría sido imposible salir del problema, los dos sismos del 19 de septiembre (1985 y 2017), las explosiones en el poblado de San Juanico en 1984 y las explosiones de tuberías del drenaje en Guadalajara de 1992.

Recientemente los ‘tragahumo’ han sido fundamentales para apagar los incendios forestales en las zonas semidesérticas del norte del país y en la zona centro también han sido invaluables.

Rusia tiene en sus valientes bomberos de Chernóbil al ejemplo perfecto de esfuerzo y honor a pesar de la peligrosidad del evento al que se enfrentaban, la explosión del reactor nuclear de la planta de Chernóbil, mostró el valor y solidaridad de los bomberos en aquel día.

En fin, ejemplos hay por montones, pero vayamos ahora a los videos.

Las recomendaciones 

En HBO-Max la historia imperdible de lo sucedido en la planta nuclear de Chernóbil en abril de 1986, narrada (desde el punto de vista occidental) en una serie multigalardonada que consta de cinco capítulos y coproducida por Estados Unidos e Inglaterra. Se estrenó en mayo de 2019.

En esa misma plataforma puedes encontrar un trabajo documental dirigido por el actor Steve Buscemi titulado: Historias del departamento de Bomberos de Nueva York, muestra el día a día del cuerpo de bomberos de una de las ciudades más complejas y enormes del mundo. Resalta la dirección y compromiso de Buscemi, quien formó parte de los bomberos en su juventud.

En Amazon Prime puedes ver una serie que nos muestra no solo el trabajo de los bomberos, sino además el día con día de otras profesiones consideradas de alto riesgo bajo el título “Universo Xtremo”, la serie consta de 13 episodios y te recomendamos los capítulos dos y seis.  

En Netflix puedes encontrar la historia de los valientes rescatistas que acudieron inmediatamente al WTC de Nueva York la mañana del 11 de septiembre de 2001.

La cinta titulada “Las Torres Gemelas” es una ficción, sin embargo, está aderezada con algunos detalles que sucedieron aquella terrible mañana en que el mundo dejó de ser el mismo en los inicios del siglo XXI.

‘Solo los valientes’ protagonizada por Josh Brolin y Jeff Bridges, narra los acontecimientos del Heroico Cuerpo de Bomberos durante un incendio forestal en la comunidad de Yarnell Hill durante un incendio provocado por un rayo el 28 de junio de 2013.

El 30 de junio diecinueve bomberos de la brigada de élite interinstitucional Granite Mountain Hotshots del Departamento de Bomberos de Prescott, Arizona, murieron cuando un fuerte viento arrastró el fuego forestal y los atrapó. Catorce de los bomberos estaban entre los 20 años, sus nombres fueron publicados a finales del 1 de julio de ese año.

Finalmente, una miniserie titulada “Fire Chasers” que relata las historias de los bomberos que combaten los incendios que arrasaron extensiones importantes de terreno en California durante el 2016.

El plus lo puedes obtener de forma gratuita en YouTube con una de las grandes cintas de inicios de los 2 mil, “Brigada 49” protagonizada por Joaquín Phoenix, John Travolta y Robert Patrick.

Jack (Phoenix), es un joven que entra como bombero en la Brigada 49, y poco a poco siente que salvar vidas es lo suyo, la gasolina que alimenta su espíritu y da sentido a su vida. Los reconocimientos, aplausos y distinciones a su sacrificado trabajo refuerzan aún más su empeño y modelan el héroe a los ojos de su mujer e hijos.