COVID-19

¿Cómo me afecta la variante Delta si ya tengo la vacuna contra Covid-19?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tan solo en México, la variante Delta está presente en el 67% de los casos

TENDENCIAS

·
Covid-19.La variante Delta ha ocasionado un alza en los contagios por Covid-19 a nivel internacional. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Durante las últimas semanas, la propagación de la variante Delta ha ocasionado que más de 100 países incrementen las medidas de protección frente a la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, pues se ha registrado que puede afectar incluso a las personas que ya fueron vacunadas contra el Covid-19. Respecto a las características, síntomas y efectos que puede provocar esta variante, las dudas continúan aumentando, por lo que organizaciones de la salud se han dedicado a investigar la situación. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tan solo en México, la variante Delta está presente en el 67% de los casos, lo que ha ocasionado el desplazamiento de variantes como la Alpha, la Gamma y la Beta. Estos datos comprueban, una vez más, la información que se ha difundido a través de los medios de comunicación en todo el mundo respecto a que la variante Delta es casi dos veces más contagiosa que sus antecesoras. 

La variante Delta está presente en el 67% de los casos en México. Foto: Cuartoscuro

¿Por qué la variante Delta es tan peligrosa?

Una de las características principales de esta variante es que se replica rápidamente en el cuerpo, por lo que las personas contagiadas portan grandes cantidades de virus en la nariz y la garganta. Sin embargo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las personas inmunizadas cuentan con mayor protección para contraer la enfermedad y con menos riesgo de morir a causa del virus. 

De acuerdo con los estudios realizados hasta el momento, la nueva cepa de coronavirus causa una enfermedad más grave que las variantes anteriores, especialmente a nivel respiratorio. Al respecto, los CDC informaron que las personas que cuenten con las dosis correspondientes de la vacuna contra Covid-19, en caso de contagiarse con la variante Delta, pueden transmitir el virus a otras personas, lo que ha cambiado el panorama de la crisis sanitaria por completo. 

Las personas vacunadas contra Covid-19 pueden transmitir la enfermedad ocasionada por la variante Delta. Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es la eficacia de las vacunas?

Y es que la variante Delta a puesto a prueba gran parte de las vacunas, pues un porcentaje significativo de las personas hospitalizadas ya habían recibido el biológico en contra del virus SARS-CoV-2 y la cifra de personas contagiadas es tres veces más elevada que las registradas por las otras variantes del virus. Respecto a los efectos de la vacuna frente a la variante Delta, aquellas personas que cuenten con la inmunización pueden contagiar a otras personas por un periodo más corto, pues las cargas virales disminuyen desde el séptimo día.