COVID-19

No te confíes; tercera ola ya es la más grande

Supera en casi 3 mil casos el máximo alcanzado en la primera semana del año; las muerte son menos, asegura López- Gatell

NACIONAL

·
Supera en casi 3 mil casos el máximo alcanzado en la primera semana del año; las muerte son menos, asegura López- GatellCréditos: Especial

La tercera ola de COVID-19 en México superó el pico de contagios que se había establecido en la segunda ola y con ello, la epidemia alcanzó un nuevo máximo en materia de casos positivos ocurridos por semana. 

De acuerdo con datos de la plataforma Sinave de la Secretaría de Salud, se observa que la semana 30 de este año acumuló 111 mil 536 casos confirmados de COVID, con lo cual se rebasó el tope de 108 mil 686 contagios registrados en la primera semana de 2021. 

La primera semana de este año se había mantenido, durante siete meses como el pico de la epidemia, hasta la semana 30, que transcurrió del 26 de julio al 1 de agosto pasado. Cabe recordar que los datos más recientes tienen un desfase de dos semanas por motivos de procesamiento de la información y para tener cifras que ya no sufran variaciones notorias. 

El nuevo pico de la epidemia se alcanzó luego de que el jueves pasado fue el día en que se notificaron más casos de COVID, con 24 mil 975, aunque hay que aclarar que estos casos corresponden a diferentes fechas en que ocurrieron los contagios. 

Aun así, la tercera ola ya tiene el día con más infecciones de SARSCoV-2 por fecha de ocurrencia, con 21 mil 381 casos positivos el nueve de agosto, según datos del sitio coronavirus.gob.mx. Con ello se superó el máximo anterior, que era de 20 mil 754 casos ocurridos el 11 de enero de 2021.

 El académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Mauricio Rodríguez mencionó que la epidemia entró a una meseta o estabilización en las últimas tres semanas. El experto precisó, vía Twitter, que hay que esperar más para saber si empieza una tendencia a la baja o sigue al alza. Urgió a continuar con las medidas sanitarias. 

Apenas el 19 de julio pasado, la tercera ola de coronavirus había rebasado el pico de contagios de la primera fase, por lo que en menos de un mes también superó a las cifras de la segunda ola. Para llevar a cabo estos comparativos El Heraldo de México utilizó las gráficas de la SSA sobre casos confirmados, los cuales son agrupados conforme a la semana en que ocurrieron. A diferencia de los casos positivos, las muertes por COVID en la tercera ola se mantienen por debajo de las dos previas. El subsecretario Hugo López-Gatell dijo, el 7 de agosto, que antes de la vacunación morían 40 de cada 100 personas y ahora sólo ocho de cada 100. La variante Delta del coronavirus, que es más contagiosa, ha impulsado el repunte actual y es la predominante en nuestro país, según estudios del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

dza