PRINCESAS DISNEY

Estudio revela que los cuentos de princesas sí son positivos para las niñas

Aunque se ha considerado que los cuentos de princesas crean estereotipos, un nuevo estudio que a largo plazo tienen efectos positivos en los niños

TENDENCIAS

·
Cuentos de princesas sí son positivos para las niñas. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

El debate sobre las películas, las historias y los cuentos de princesas ha perdurado durante largo tiempo entre expertos y padres, pues se ha señalado que son estas historias las que pueden crear estereotipos o fomentan la desigualdad de género, algo que dejaría atrás un nuevo estudio

Disney es una de las compañías que han difundido algunas de las historias más famosas tanto para las nuevas como para las pasadas generaciones, entre los más conocidos se encuentran el de Blanca Nieves, Cenicienta y Rapunzel que hablan de mujeres hermosas, con vestidos increíbles y que siempre encuentran a su príncipe azul. 

Te puede interesar: Cenicienta: Razones por las que la producción de Amazon causa polémica

Los expertos indican que estas historias crean estereotipos y fomentaban valores basados en una sociedad patriarcal, en ésta los hombres no sólo se difundía un mensaje negativo para las niñas ya que se indicaba que los niños asumían que serían los protectores de la mujer. 

Cuentos de princesas positivos 

Actualmente Disney y otras compañías, como la más reciente y creciente Netflix, han optado por incorporar a sus contenidos para niños y adolescentes personajes diversos con historias diferentes que se adaptan a los cambios actuales. 

Además, se han realizado cambios en las historias tradicionales para poder adaptarlas y dar un mensaje diferente; sin embargo, el estudio realizado por la profesora Sarah Coyne de la Universidad Brigham Young sugiere que sin importar si son actuales o no, los cuentos de princesas son positivos para los niños. 

Cuentos de princesas son positivos para los niños. Foto: iStock 

El nuevo estudio publicado en el portal de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil señala que aquellos niños que crecieron bajo la cultura de las princesas ahora tienen un mensaje positivo. 

Te puede interesar: Disney: Cuentos de princesa no son como nos los contaron; Spotify narra la verdad

Para éste participaron 307 niños que habían participado en un estudio cinco años atrás en el que se indicó que las historias de princesas sí estaban estereotipados, pues se encargaron de clasificar juguetes en las categorías femenino, masculino o neutro. 

Con 10 y 11 años las respuestas de los niños cambiaron y ahora el resultado es que las niñas tenían ideas más “progresistas” sobre los roles de género y empoderamiento femenino. Mientras que los niños ganaron confianza como un efecto positivo de la imagen corporal. 

El mensaje de las historias es que los personajes principales eran mujeres que lograban sus sueños y confianza en sí mismas. Además, algunas de las más recientes historias dejan de lado el romance para abrir el paso a los lazos de amistad y familia, destacando su importancia.