ALERGIAS

Día Mundial de la Alergia: ¿Por qué desarrollamos alergias?

Las sustancias extrañas que provocan alergias se les conoce como alérgenos

TENDENCIAS

·
Las alergias pueden aparecer por una combinación de factores tanto genéticos como ambientales. Foto: Especial

¿Qué es una alergia? Es una reacción de defensa del sistema inmunológico frente a una extraña sustancia que llega a nuestro cuerpo. Las alergias son originadas tanto por sustancias sintéticas como biológicas y suelen aparecer de forma repentina durante cualquier etapa de la vida.

A propósito del Día Mundial de la Alergia, estas son algunas de las causas que provocan la aparición de las alergias y cuáles son las más comunes.

¿Por qué desarrollamos alergias? 

Las sustancias extrañas que provocan alergias se les conoce como alérgenos. Estos alérgenos son casi cualquier sustancia que se encuentra en alimentos, medicamentos, el polen de las flores, hongos, pelos de los animales, telas, plásticos, y en un sin fin de objetos.

Ya sea a través de tocar objetos o a través de la respiración, los alérgenos se presentan en el organismo, y en varias ocasiones es complicado identificarlos para combatir las reacciones alérgicas.

El sistema inmune se encarga de atacar a los invasores como virus y bacterias para eliminarlos; sin embargo, en el caso de las alergias, el sistema inmunológico identifica de manera equivocada a las proteínas de alimentos, polen o demás objetos, y activa sus células y moléculas lo que produce la aparición de los síntomas típicos a las reacciones alérgicas.

Con las alergias, el sistema inmunológico identifica de manera equivocada a las proteínas. Foto: Especial

Es decir, el sistema inmune identifica las sustancias beneficiosas en el organismo pero llega a confundirse cuando un elemento habitual ingresa en el cuerpo y comienza a atacar desencadenando la sintomatología como asma, inflamación de los bronquios, urticaria, inflamación en la piel, entre otras reacciones.

La alergias pueden aparecer por una combinación de factores tanto genéticos como ambientales desde exposiciones con animales, la aplicación de medicamentos, al tabaco, al humo del cigarrillo, entre muchos otros factores.

¿Cómo se trata una alergia?

Una vez que se ha localizado el origen de la alergia, existen tratamientos donde periódicamente se suministra el extracto del alérgeno al paciente hasta que éste logra perder la sensibilización al origen de la alergia; sin embargo, especialistas advierten que aunque se logre erradicar al alérgeno, el distintivo atópico (reacción excesiva) de las personas continúa por lo que los síntomas pueden regresar.

A algunas personas les suele desaparecer las alergias que sufrían, esto se debe a la desensibilización frente a los alérgenos con el paso del tiempo, es decir de forma natural y espontánea, el sistema inmune se acostumbra a las ‘sustancias extrañas’ por lo que desaparecen los síntomas típicos de las alergias.

Con información de agencias.

RMG