ALERGIAS

Día Mundial de la Alergia: ¿Cuáles son las alergias más raras?

Te presentamos los padecimientos más extraños de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo

TENDENCIAS

·
Estos son los padecimientos más extraños de esta enfermedad (foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

Este jueves 8 de julio es el Día Mundial de la Alergia, una enfermedad que afecta a millones de personas. Esta es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) de Puebla, esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes), o atravesando la piel (inyecciones, picaduras).

La dependencia explica que el sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas. “Las personas con alergia las intentan neutralizar por mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo, y causan los síntomas de alergia”, agrega.

¿Cuáles son las alergias más comunes?

Alergia al sol

Es conocida como erupción polimorfa lumínica. La padece un 10% de la población y ocurre con mayor frecuencia entre las personas de pieles muy claras. No es hereditaria, ni existe un grupo con una tendencia mayor a desarrollarla.

Alergia al agua

El contacto de la piel con el agua produce una reacción cutánea muy molesta que consiste en un enrojecimiento y picor que tarda horas en desaparecer. Es sumamente rara y dificulta la higiene personal, además de que se desconoce la causa de su aparición.

Hipersensibilidad al frío

Es una reacción ante la exposición a estímulos fríos tales como viento, bajas temperaturas, lavado o inmersión en agua fría, contacto con objetos fríos, así como ingestión de bebidas o alimentos fríos. El tratamiento con antihistamínicos puede aliviar los síntomas, pero no previenen futuras reacciones. 

Alergia al semen

La reacción se genera en hombres y mujeres. Se desarrolla en el cuello de la matriz de algunas mujeres, pero no causa síntomas alérgicos comunes, sino que el fenómeno es interno y silencioso. Además, aparece un importante ardor en la zona donde se ha producido contacto como irritación y comezón.

Electrosensibilidad o hipersensibilidad electromagnética

Esta alergia es provocada por teléfonos móviles, microondas, ordenadores. Se presenta comúnmente en forma de cansancio continuo, dolores de cabeza, náuseas, vértigo y problemas digestivos.

Alergia a las vibraciones

Normalmente está relacionada con la vibración mecánica, como las vibraciones que producen el movimiento de un barco o un coche. Cuando suceden, el cuerpo comienza a liberar histaminas, haciendo que proliferen las erupciones y las llagas en menos de cinco minutos. 

Dermografismo o alergia a la presión

Es un tipo de hipersensibilidad relacionada con cualquier golpe o presión que se haga sobre la piel, y provoca una hinchazón exagerada y visible en el cuerpo debido a la vasoconstricción. Generalmente se manifiesta con manchas o urticaria.

Con información del Centro del Alérgico