USA

¿Tienes alergias? Te decimos si te puedes VACUNAR vs Covid-19 o no y qué MEDIDAS debes seguir

Los CDC de EU detallaron que solo hay dos tipos de alergias que pueden ser un riesgo al recibir la vacuna

MUNDO

·
Los CDC afirman que hay una reacción muy común que se confunde con alergias.Foto: APCréditos: AP

Los Centros de Control de Enfermedades de EU (CDC por sus siglas en inglés) explicaron en su sitio web cuáles son los riesgos de las personas con alergias frente a las distintas vacunas que hay en el país.

De acuerdo con los expertos, se considera una alergia grave cuando necesita “ser tratada con epinefrina” o bien, que requiere de atención en la sala de emergencias de un hospital. Y, en su portal, detalla que las únicas personas que no deberían recibir los fármacos de inmunización frente al coronavirus son quienes tengan alergia a los ingredientes de estos.

  • Si es alérgico al PEG, no debería aplicarse una vacuna contra el COVID-19 de ARNm. Consulte a su médico si puede recibir la vacuna de J&J/Janssen.
  • Si es alérgico al polisorbato, no debe recibir la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen. Consulte a su médico si puede recibir una vacuna contra el COVID-19 de ARNm.

De igual forma, resaltan que para quienes tienen alergias a otras vacunas es necesario que se busque una orientación médica específica, para poder previsualizar las consecuencias de la vacuna contra el COVID-19.

¿Qué hacer si reaccionas con alergia ante la vacuna?

Los CDC sostienen que, muchas de las personas, han desarrollado una afección a la que denominaron “brazo COVID-19” y que consiste en la aparición de ronchas y picazón en el área donde se aplica la inyección.

Este problema puede ser molesto, pero no pone en riesgo la salud y, en estos casos, es recomendable que la segunda dosis se reciba en el otro brazo.

“Si el sarpullido le provoca picazón, puede tomar un antihistamínico. Si es doloroso, puede tomar medicamentos para el dolor como el acetaminofeno o un medicamento antiinflamatorio no esteroide”, aclaran.

Por otro lado, puntualizan que Todas las personas que se vacunan contra el COVID-19 deberían ser monitoreadas en el lugar”. En el caso de quienes han tenido reacciones a medicamentos, deben mantenerse bajo vigilancia por 30 minutos, y el resto al menos por 15.

De igual forma, aclararon que los principales síntomas de anafilaxia, es decir una reacción alérgica severa que sí puede poner en riesgo la vida de alguien son:

“Sensación de opresión o cierre de garganta, sonido agudo al respirar, ronquera, dificultad respiratoria, tos, dificultad para tragar / babear, congestión nasal, rinorrea, estornudos. Náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o calambres. Mareos, desmayo, taquicardia, presión arterial anormalmente baja, pulso difícil de encontrar o débil, decoloración azulada. Ronchas generalizadas o enrojecimiento generalizado, comezón, conjuntivitis o hinchazón de ojos, labios, lengua, boca, cara o extremidades. Agitación, convulsiones, cambio agudo en el estado mental y sensación de fatalidad inminente”.

En caso de presentar algo de esto, se debe acudir de emergencia a una clínica para recibir atención, y evitar la aplicación de la segunda dosis, si es necesario.

acmg

Temas