COVID-19

Sí debes vacunarte contra Covid-19; expertos en coágulos resuelven todas las dudas

“Los beneficios de cualquier vacuna superan con creces los riesgos”, aseguró un profesor del Instituto Feinstein de Investigación Médica de Nueva York

NACIONAL

·
La vacuna puede evitar la aparición de coágulos.Foto: Especial Créditos: Especial

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se reportó que los pacientes contagiados presentaban diversas complicaciones cerebrovasculares ocasionados por coágulos en la sangre y conforme fue avanzando el análisis de esta enfermedad se llegó a la conclusión que los anticoagulantes pueden reducir drásticamente estos accidentes por lo que expertos médicos recomiendan a la población recibir la vacuna contra este virus.

“La vacuna, sin lugar a dudas, reduce drásticamente el riesgo de cualquiera de los coágulos sanguíneos asociados con covid-19”, declaró el Dr. Mark Crowther, hematólogo y experto en trombosis de la Sociedad Estadounidense de Hematología.

Por su parte, el Dr. Alex Spyropoulos, profesor del Instituto Feinstein de Investigación Médica de Nueva York, mencionó que hay una pequeña posibilidad de que algunas vacunas generen coágulos en algunos pacientes.

“Las posibilidades de contraer lo que llamamos trombocitopenia trombótica inmunitaria provocada por vacunas o VITT [por sus siglas en inglés] es de una en un millón. Los beneficios de cualquier vacuna superan con creces los riesgos. Punto”, mencionó.

Los coágulos de sangre que se relacionan con las vacunas contra el Covid-19 bloquean las venas que salen del cerebro y provocan intensos dolores de cabeza o dolor abdominal intenso. Sin embargo, estos se desarrollan lentamente, lo que permite a las personas recibir el tratamiento adecuado si lo buscan a tiempo.

Estas declaraciones de los expertos médicos llegan a unos días de que la distribución de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Johnson & Johnson fuera pausada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), debido a que se investiga si este fármaco puede causar coágulos en la sangre entre otras consecuencias.

Se espera que las investigaciones concluyan en estos días y se emita un informe final sobre la distribución de este fármaco.

Con información de CNN

CBC

Temas