ESCAPADA H

Lujo y naturaleza: El glamping se prepara para conquistar el verano

¿Dormir en la naturaleza sin sacrificar confort? ¿Acceso a sitios remotos, inaccesibles a los hoteles tradicionales? El glamping puede ser lo que estás buscando para tu próxima escapada

TENDENCIAS

·
Foto: SHUTTERSTOCKCréditos: Foto: SHUTTERSTOCK

Impulsado por un modelo de viajes que prefiere los traslados por carretera, alternativas de hospedaje que olviden los grandes (y, siempre, muy abarrotados) espacios comunes y las actividades al aire libre, el glamping es una de las tendencias turísticas que mejor ha sabido aprovechar los desafíos de la pandemia para expandir su popularidad. Y, mientras sigamos soñando con escapar de las grandes ciudades para refugiarnos en sitios remotos y naturales, estos pequeños enclaves de lujo, confort y diseño, perfectamente inscritos en su entorno, seguirán seduciendo a más viajeros, escépticos ante la idea de que hospedarse “al exterior” pueda ser tan cómodo y gratificante como el mejor hotel metropolitano.

A pesar de que el término –resultado de la unión de “glamour” y “camping”– y su manifestación más común –monumentales tiendas de lona, completas con todos los servicios, como agua corriente y camas lujosas, erigidas en algunos de los destinos naturales más arrebatadores en el planeta– han sido parte de la oferta turística de safaris en África y parques nacionales europeos desde hace décadas, su presencia en nuestro país es mucho más reciente.

“Previo a la pandemia, el glamping era para viajes de fin de semana, pero ahora estamos teniendo hasta 20 noches de ocupación al mes”, afirma Susana Sánchez G., directora general y fundadora de Cool Glamping, que surgió recientemente con desarrollos en el Centro Ceremonial Otomí y en la Peña de Bernal para atender la creciente demanda de los viajeros del centro del país y que, sólo en 2021, planea inaugurar un total de 10 sedes en lugares como Reino Animal, en Teotihuacán; Los Azufres, Michoacán, y la Riviera Nayarit.

Presentamos, a continuación, dos destinos de glamping que, sin sacrificar ninguna de las comodidades a las que los viajeros contemporáneos estamos acostumbrados, nos han abierto las puertas a algunos paraísos naturales que, de otra manera, permanecerían inalcanzables. 

Secretos del bosque

Ubicado en la finca La Venturosa, junto al Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, Estado de México, este desarrollo creado por Cool Glamping y que, actualmente, cuenta con tres domos geodésicos, ofrece, además de la cercanía con el Parque Estatal y sitio histórico, recorridos guiados en bicicleta, canchas de tenis y basquetbol, un estanque para pescar truchas y un baño de temazcal.

Foto: SHUTTERSTOCK

Travesía estadounidense

Animada por la creciente popularidad de los parques nacionales de Estados Unidos, Under Canvas, que opera siete campamentos estacionales, se ha convertido en la firma más grande en el país. Los parques en donde se asienta, son: el Monte Rushmore, Zion, Gran Cañón, Glacier, Grandes Montañas Humeantes, Yellowstone y el desierto del Moab.

Foto: SHUTTERSTOCK

Bajo las estrellas

En las costas de la playa de Pomer, en el mar Adriático, unos kilómetros al sur de la ciudad de Pula, Croacia, las grandes carpas estilo safari del Luxury Camping ofrecen jornadas completas de contemplación, relajación y muchas actividades acuáticas, además de suficiente espacio para recibir a una familia de hasta cinco personas, con dos recámaras, un baño completo y cocineta.

Foto: SHUTTERSTOCK

Aquí y ahora

En las faldas de los Himalaya, el Chamba Camp Thiksey operado por The Ultimate Travelling Camp, con sedes itinerantes a lo largo de todo el sudeste asiático, se levanta, entre mayo y octubre, en los terrenos de un monasterio budista. Aquí, los días comienzan con un rezo al amanecer, continúan con visitas culturales a los alrededores y terminan admirando las estrellas que, a esta altura, se antojan más cercanas.

Foto: SHUTTERSTOCK

PAL