MURO DE BERLÍN

El día en que Roger Waters cantó en el sitio en que estaba el Muro de Berlín

El músico interpretó canciones del álbum "The Wall" en el concierto que ofreció el 21 de julio de 1990

TENDENCIAS

·
(Foto: Instagram @rogerwaters) Créditos: (Foto: Instagram @rogerwaters)

Es 21 de julio de 1990. El músico Roger Waters ofrecerá un concierto en un área entre  Potsdamer Platz  y la Puerta de Brandenburgo. El sitio es emblemático porque ocho meses antes, para ser exactos, el 9 de noviembre de 1989, se había registrado la caída del Muro de Berlín (uno de los principales sucesos del siglos XX)

El muro de 45 kilómetros dividía el territorio alemán en la República Federal de Alemania (RFA) –territorio que quedó bajo el control de Estados Unidos, Reino Unido y Francia- y República Democrática Alemana (RDA) –estuvo bajo el control de la entonces Unión Soviética-, que fue construido después de la Segunda Guerra Mundial, y el que dejara de existir significó la unificación de Alemania,  después de casi tres décadas.

El lugar fue rehabilitado tras la caída del muro y fue el sitio en donde el músico eligió para presentar  “The Wall” ante aproximadamente 300,000 personas. En el show también contó con la presencia de Van Morrison, Scorpions, Sinéad O’Connor, Cyndi Lauper, Bryan Adams, entre otros. El escenario midió 168 metros y 25 de alto, con lo que celebró la caída del muro.

Han pasado 31 años de aquel concierto. “The Wall” fue el álbum número 11 que grabó la banda británica Pink Floyd y que lanzaron en 1979.

Durante 26 canciones se narra la historia de Pink, personaje ficticio que es víctima de represión del sistema educativo y familiar.

En el periódico El País refiere que en las letras “retrata vicios y virtudes de los miembros del grupo, pero particularmente se ha interpretado como el álter ego de Waters. Entre las temáticas que se abordan como la guerra, la muerte, el fracaso y las drogas […] "The Wall" ha sido interpretado como un reflejo de los sentimientos del propio Waters”.

yc