Cuando comenzó la jornada de vacunación contra el Covid-19 en México, hubo festejo porque representó una esperanza de preservar la salud. Entonces se reportaron largas filas y hasta peleas porque la cantidad de dosis eran pocas para inocular a las personas de la tercera edad, que fue la población con la que arrancó el Gobierno Federal.
Con el pasó del tiempo se amplió la aplicación de las dosis a otras poblaciones de México, las cuales se dividieron en 5 etapas. Actualmente nos encontramos en la quinta la cual va dirigida al resto de la población: Julio 2021 a marzo 2022.
Fue así como la gente ingresó a las distintas sedes de vacunación y documentó su experiencia con la aguja con alguna de las dosis que se aplican en nuestro país. Sin embargo, algo pasó en redes sociales, pues comenzaron a inundarse de los conocidos memes y testimonios de las reacciones secundarias.
¿Juventud igual a resistencia y fuerza?
En este caso, los conocidos como millennials reportaron reacciones secundarias bastante fuertes horas después de haberse aplicado la primera dosis contra el SARS-CoV-2. Cabe destacar que cuando fueron recibidos por los profesionales de la salud, todos recibieron indicaciones sobre lo que les podría pasar.
En el caso de la vacuna de AstraZeneca, que es a la que le han dado la "vuelta" con tal de no recibirla, sus reacciones han sido: Cansancio y dolores en el sitio de la inyección, de cabeza, músculos y articulaciones, así como fiebre. Esto es completamente normal y se puede tomar como síntoma de que la vacuna funciona.
En el caso de los adultos mayores, muy pocos tuvieron estas reacciones, pero el resto no tuvo queja de las vacunas.
¿Por qué los jóvenes son los más "afectados"?
La explicación es simple, las personas de la tercera edad tienen un deterioro de la respuesta inmune, lo cual es bastante normal cuando el cuerpo humano envejece. Así lo mencionó Wilbur Chen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, de acuerdo con Animal MX.
Lo importante es que los jóvenes reciban las vacunas de manera oportuna para evitar que se siga propagando la enfermedad respiratoria, la cual ya presentó algunas variantes que resultaron ser más agresivas para el cuerpo humano.
En este caso, te presentamos la explicación por la que estas nuevas variantes afectan más a la juventud: