DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

¿Tu trabajo te genera estrés? Síntomas que te indican que vives el Síndrome de Burnout | PODCAST

Seguramente lo has vivido o lo estés experimentando, pero sabes cuáles podrían ser las consecuencias para tu salud, este es un tema que merece ser tratado por los expertos y aquí te daremos todos los elementos para enfrentarlo

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Se le conoce como "burnout" al síndrome de desgaste profesional ¿lo has escuchado o experimentado? La palabra burnout significa recalentamiento o agotamiento. Algunos lo traducen como "síndrome de estar quemado". 

La Organización Mundial de la Salud lo ha reconocido oficialmente y entrará en vigor en el CIE 11 (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos) a partir de enero del 2022. Este término fue acuñado en 1974 por Herbert Freudenberger en su libro: "Burnout: The high cost of high achievement". Es un estado de cansancio mental, emocional y físico que surgen como resultado de exigencias agobiantes, de estrés crónico o de insatisfacción laboral. 

Este síndrome no está necesariamente relacionado con el trabajo sino también con algunas situaciones de vida que generen estrés. Algunas condiciones se convierten en factores de riesgo, y estos son: personalidad obsesiva, perfeccionismo, estilo de vida y situaciones difíciles como puede ser cuidar a un familiar enfermo, tener un trabajo que requiera de mucha atención como por ejemplo una enfermera o un médico en tiempos de pandemia, jornadas laborales de más de 10 horas, trabajos monótonos, baja remuneración, exposición de mucho tiempo frente a clientes, usuarios o público y padecer algún trastorno de la personalidad.

Señales o síntomas que te indican que estás viviendo situaciones de alto estrés

1. Sentirse agotado todos los días

2. Tener una actitud cínica, sentir indiferencia hacia las demás personas o hacia el propio trabajo

3. Perder habilidades de comunicación

4. Sentirse desmotivado, apático

5. Tener dolores de cabeza, de espalda o de cuello

6. Insomnio

7. Irritabilidad

8. Sensibilidad a la crítica

9. Cambios en el estado de ánimo

10. Presentar problemas gastrointestinales, alteraciones en la piel, obesidad y alteraciones en el apetito sexual.

Es fundamental reconocer los síntomas para que no llegue a ser incapacitante.

Si se trata al inicio de los síntomas es posible que recupere en poco tiempo, pero si no se atiende, aunque si hay cura, será mucho más problemática y tomará más tiempo. Es clave detectar y atender a tiempo el síndrome.

Para recuperarse de este estado se requiere de tiempo, de apoyo profesional de parte de un psicoterapeuta y en algunos casos de intervención psiquiátrica.

Un aspecto esencial para evitar padecer éste síndrome es la prevención, que consiste en:

* Detectar los signos de estrés

* Establecer límites claros en el trabajo

* Ejercitarse

* Alimentarse bien

* Desarrollar estrategias para contrarrestar el estrés: técnicas de relajamiento, meditación, estiramientos.

El pronóstico, es decir, lo que puede ocurrir una vez que se padece, es que la recuperación requiera de tomar medidas drásticas como cambiar de trabajo o renunciar a ciertos objetivos que son muy difíciles de alcanzar, al menos en ese momento.

Escucha lo que los expertos tienen que decirte sobre este síndrome que seguramente has o estás viviendo. Descarga el podcast de Divagando en la mente de...

Estar en contacto con nuestras emociones, con los síntomas de nuestro cuerpo, tener la humildad de reconocer que algo nos está ocurriendo y buscar ayuda son elementos claves para detectar el síndrome del burnout. No dudes de atenderte ya que mientras más pronto mejor, se incrementan las posibilidades de sanar y recuperarse totalmente.

Escucha y descarga el podcast de Divagando en la mente de... en Spotify 

mgm