DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

Tips para detectar si estás teniendo un cuadro de ansiedad y cómo tratarlo | PODCAST

¿Has experimentado un cuadro de ansiedad? ¿Cómo lograste controlarlo? En este podcast no sólo analizaremos todo sobre el trastorno de ansiedad sino cómo puedes detectar si alguien está sufriendo un cuadro de ansiedad y cómo recibir el tratamiento adecuado

TENDENCIAS

·
trastornos de ansiedad.Créditos: Foto: El Heraldo de México

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor o inquietud, tiene manifestaciones corporales como tensión o el incremento en el ritmo cardiaco, en esencia, es una reacción natural ante situaciones que nos hacen sentir desafiados, si tenemos un manejo adecuado de la ansiedad, incluso podemos focalizar nuestra atención de forma adecuada para la concreción de alguna tarea determinada.

Sin embargo, hay personas que presenta niveles de ansiedad demasiado elevados, cuando esto sucede, la persona se ve rebasada e incapacitada para enfrentar ciertas actividades que la detonan, a esto se le denomina trastornos de ansiedad. Los trastornos de ansiedad requieren de tratamiento médico y psicoterapéutico. 

¿Cómo darme cuenta si yo o mis seres queridos padecemos de un trastorno de ansiedad?

Una forma sencilla de identificarlos es a través de la presencia de pensamientos difíciles de controlar y que genera incomodidad, presencia de dolores corporales inexplicables, taquicardia y conductas evitativas que llevan a la persona a modificar su estilo de vida. Es común que quienes padecen un trastorno de ansiedad intenten recurrir a diversas sustancias para mitigar las sensaciones displacenteras, como el alcohol, el tabaco o la mariguana entre otras, mismas que generalmente agravan su sintomatología.

¿El estrés y la ansiedad son lo mismo?

En muchas ocasiones se utilizan ambos términos como sinónimos, sin embargo esto no es correcto, en realidad cuando hablamos de estrés, nos referimos un proceso de adaptación al medio de mayor amplitud, por el contrario la ansiedad es una reacción emocional relacionada con una situación percibida como peligrosa o amenazante, la ansiedad forma parte de las reacciones provocadas por el estrés.

Escucha el podcast completo de Divagando en la mente de... 

¿Es posible padecer de ansiedad debido a la pandemia del COVID-19?

Si, en situaciones de riesgo, nos vemos forzados a tomar medidas para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos, el COVID-19, es una enfermedad que puede ser mortal, por tanto representa un riesgo importante al cual tuvimos que hacer frente adaptando nuestra vida cotidiana para evitar el contacto con el virus. Modificamos de golpe nuestra forma de trabajar, de convivir y satisfacer nuestras necesidades, con la “nueva normalidad” es común que el retomar nuestras actividades de la forma en que antes lo hacíamos nos genere ansiedad, tenemos que re-adaptarnos.

Escucha y descarga el podcast de Divagando en la mente de en Spotify. 

mgm