TENDENCIAS

¿Cuáles son los nombres para los huracanes en la temporada 2021?

La temporada de huracanes ya se puede sentir en México, recientemente Enrique está causando estragos en la costa del Pacífico

TENDENCIAS

·
Huracán Enrique captado por el NOAA desde el espacio.Foto: NOAA

Como cada año México y el hemisferio norte del planeta se aprestan a recibir la temporada de ciclones tropicales, usualmente denominados huracanes (si quieres saber la diferencia, dale clic aquí), con la que cada año se inaugura un periodo de lluvias prolongadas y de alta peligrosidad para las zonas costeras y las poblaciones que ahí viven.

Usualmente los meteoros son fácilmente identificables por su nombre, la nomenclatura corre a cargo de la Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, quien se encarga de la denominación de las tormentas tropicales por orden alfabético.

Solo hay una excepción: si alguna de ellas es especialmente devastadora, se elimina de la lista.

La lista del Atlántico cuenta con una relación anual de 21 nombres masculinos y femeninos que van alternándose. Cada año la lista cambia, y cada 6 años se completa un ciclo, por lo que cada seis años se reutiliza la lista con las excepciones en el caso de que se hayan retirado algunos nombres por su peligrosidad. En la cuenca del Pacífico, el procedimiento es idéntico, aunque la lista cuenta con 24 nombres.

¿Quién inició el bautizo de los ciclones?

A finales del siglo XIX y principios del XX, los fenómenos meteorológicos que abundaban en la zona de las Antillas en el Mar Caribe, eran bautizadas con el nombre del santo del día (practica tradicional que se utilizaba también con los nacimientos de los bebés de la época), utilizando el calendario.

San Felipe en 1928 y Santa Ana en 1825 fueron dos ciclones tropicales que devastaron a Puerto Rico. De ahí surgió la interrogante sobre cómo poder identificar a los fenómenos para prevenir a la población y mantenerla informada, es así como el meteorólogo australiano, Clement Wragge ideó la clasificación utilizando nombres propios, primero en orden alfabético utilizando el alfabeto griego y después el romano, después uso nombres de políticos, personajes de la mitología y finalmente por nombres propios femeninos.

¿Cuál es la lista para el 2021?

En el Atlántico se tienen registrados los nombres como decíamos anteriormente para 21 ciclones tropicales y para el Pacífico 24, si por alguna razón la temporada de prolonga y aparece una mayor cantidad de fenómenos, entonces se utiliza el alfabeto griego para nombrar a las tormentas que vayan surgiendo.

En el Atlántico entonces tenemos que se denominan:

Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Mientras que para el Pacífico los identificaremos como:

Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique (aquí vamos), Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

En tanto, para el Pacífico Central los nombres son los siguientes:

Akoni, Ema, Hone, Iona, Keli, Lala, Moke, Nolo, Olana, Pena, Ulana y Wale.

BAR