Durante la última semana se difundió un video protagonizado por un grupo de amigos argentinos que, sorprendidos, no pudieron evitar filmar el momento exacto en el que la tierra comenzó a abrirse poco a poco. Los jóvenes se encontraban a orillas del río Paraná y, mientras hacían un asado en su lugar de reunión habitual, notaron que algo extraño estaba sucediendo a su alrededor: el suelo sobre el que estaban comenzó a agrietarse.
Al norte del puente Rosario-Victoria, en la provincia de Santa Fe, se encuentra una porción del río, mismo que se extiende a lo largo de Argentina, Paraguay y Brasil. El grupo de amigos en cuestión se había organizado para pasar un momento agradable al aire libre y, aunque habían iniciado con los preparativos para realizar un asado, tuvieron que retirarse del lugar; no sin antes documentar lo sucedido.
Se desprendió la tierra
Todo comenzó con una grieta que avanzó a gran velocidad alrededor de dos porciones de tierra en las que incluso había algunos árboles. Como si se tratara de la escena de una película apocalíptica, la grieta avanzó y, aunque parecía una situación superficial, la sorpresa que los jóvenes se llevaron fue mucho más impactante. Una vez que la separación comenzó a hacerse más evidente, el suelo ubicado a orillas del río comenzó a desprenderse por completo.
Una vez que la pequeña isla se separó, no se mantuvo a flote por mucho tiempo y, con todo y el árbol que estaba sembrado en esa área, se inclinó hasta hacer un gran estruendo en el agua. Lo mismo sucedió con la segunda porción de tierra, donde estaba la fogata que los amigos debieron suspender. Con el fuego a medio humear, esa zona también se convirtió en una pequeña isla que terminó inclinada sobre río.
Esta es la explicación
La incredulidad de las personas que filmaron el video era obvia y una de las primeras explicaciones que les llegó a la mente fue que, probablemente, este pequeño desastre natural había ocurrido debido al calor de la fogata, misma que terminó hundida en el agua. La inusual situación fue abordada por medios de comunicación locales, entre los que figura el nombre del noticiero "Cuarto Poder".
A través de su cuenta de Twitter, el noticiero informó que, de acuerdo con los especialistas, el reacomodamiento del suelo se debió al descenso en el nivel del agua del río Paraná. Esto ocurrió gracias a la intensa sequía que se ha documentado en la región, misma que ha provocado una serie de incendios y que ha sido catalogada como "crítica" por parte de las autoridades correspondientes.
aar