TATUAJES

Esto es lo que dice el IMSS sobre los tatuajes: ¿Son buenos o malos?

Mucho se dijo del tatuaje de Lupillo Rivera con la cara de Belinda, pero hablando en serio, ¿este tipo arte sobre la piel es bueno o malo para la salud?

TENDENCIAS

·
Si tu último tatuaje tiene más de un año, sí puedes donar sangre, precisó el IMSS.Foto: Pexels

Allá por 2019 fue tema de conversación el tatuaje que el cantante Lupillo Rivera se había hecho en honor a Belinda, luego de que coincidieran en el reality show musical “La Voz”.

Mucho se habló sobre la relación sentimental que podrían haber sostenido aunque en realidad “El Toro del corrido” detalló que se tatuó el rostro de la intérprete de “Ángel” tras una apuesta con la cantante.

Y dicho tatuaje fue blanco de múltiples memes, pero cuando creíamos que ya lo habíamos superado tras el anuncio del compromiso de Belinda con Christian Nodal, Lupillo nuevamente dio de qué hablar cuando dio a conocer que se había borrado el tatuaje y que como resultado, había quedado una extraña pinta negra en el brazo.

Y obviamente Lupillo Rivera no ha sido el único hombre que se ha tatuado algo alusivo a Belinda, pues su ahora prometido, Christian Nodal también lleva a su amada en el pecho, pues hace unos meses decidió llevar los ojos de la cantante para siempre. De hecho, se dice que muchos los amores de la intérprete de “Sapito” se han tatuado como muestra de su amor.

Piensa bien si quieres tatuarte, es (casi) para siempre

Hacerte un tatuaje es algo que se debe decidir con mucha seriedad, ya que este tipo de modificaciones corporales son para siempre (aunque existan métodos para borrarlos o siempre exista la opción de cubrirlo con otro). 

Los tatuajes no son algo nuevo o que recién se haya puesto de moda, es una práctica que posiblemente inició en los años 5 mil antes de Cristo, y aunque obviamente las técnicas para hacerlos han cambiado en todos estos años, aún siguen representando un proceso invasivo para el cuerpo o una limitante para ciertas actividades como donar sangre (sólo si tu último tatuaje tiene más de un año, entonces sí puedes hacerlo, de lo contrario es discriminación).

¿Los tatuajes causan daños a la salud?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que evidentemente, los tatuajes son un tipo de práctica que podrían traer riesgos a la salud, ya que al momento de entintar la piel se lesionan las primeras dos capas, además de que se podría tener alguna reacción alérgica a los colorantes o a las agujas.

Es importante que los tatuajes se hagan en lugares limpios, que cuenten con los permisos correspondientes y con las medidas sanitarias vigentes, pues de lo contrario las personas se exponen a contraer alguna enfermedad como la hepatitis B y C, tétanos y VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), además de algunas otras infecciones cutáneas.

OVH