DONACIÓN DE SANGRE

Dona sangre y salva una vida; ¿Cómo puedes convertirte en donante y qué requisitos se piden?

Hoy es el Día mundial del donador de sangre y por eso te decimos cómo puedes convertirte en uno de ellos

TENDENCIAS

·
Hoy se conmemora el Día Mundial del donante de sangre FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Hoy se conmemora el Día Mundial del donador de sangre, una de las labores altruistas más importantes a nivel mundial. Este día se estableció, en busca de crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y la necesidad de hacerlo regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 90 por ciento de los donantes de sangre regulares, pertenecen a países de altos ingresos, esto considerando a quienes lo hacen de manera voluntaria y sin remuneración económica. En nuestro continente, sólo un tercio de las personas que donan sangre son voluntarios y habituales.

Por esa razón, te decimos cómo puedes convertirte en un donador de sangre y quiénes son aptos para hacerlo, considerando que existen varios requisitos para poder compartir este vital elemento. 

¿Cómo convertirte en donante de sangre? 
FOTO: Twitter 

¿Cómo ser una donante de sangre? 

En México es muy sencillo convertirse en un donante de sangre. Lo primero que debes hacer es ubicar tu banco de sangre, es decir, el lugar a donde acudirás para donar sangre, dependiendo del lugar en donde vives. Ahí, sólo debes acudir y ofrecerte para hacer la donación. 

Te tomarán los datos y se asegurarán que cumplas con los requisitos para calificar como donante. La condiciones que se necesitan para que la sangre sea útil para otros usuarios, son: 

1.- Levar una identificación oficial con fotografía y vigente 

2.- Tener entre 18 y 65 años.

3.- tener un peso mayor a 50 kilogramos.

4.- Hacer un ayuno mínimo de cuatro horas, además de no haber consumido alimentos con grasa, 24 horas antes de la donación. Pero es necesario mantenerse hidratado.

5.- No exceder horas de ayuno.

6.- No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los 14 días recientes.

7.- No haber tomado medicamentos en los cinco días recientes.

8.- No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

9.- No haber sido operado en los seis meses recientes.

10.- No haberse vacunado en los 30 días recientes.

11.- No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

Además, es necesario contar con dos horas de disponibilidad. Esto porque es el tiempo aproximado de duración total del proceso de donación de sangre.

gka