COVID-19

Hospitales de la CDMX recibirán donación de equipo médico del centro Citibanamex

Más de nueve mil personas fueron atendidas con este equipo

NACIONAL

·
TERMINARON SU LABOR.La unidad dejará de atender a la poblaciónCréditos: Cuartoscuro

El equipo con el que fue dotada la Unidad Temporal COVID-19, en el Centro Citibanamex, va a ser donado a hospitales de la Ciudad de México.

Así lo informó el presidente ejecutivo y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Luis Soberón Kuri, quien coordinó los esfuerzos en este espacio que atendió a más de nueve mil personas.

"Hoy damos a conocer que entregamos en donación el equipamiento médico de esta Unidad a distintos hospitales del sistema de salud de la Ciudad. Esto representa una contribución relevante a la expansión del sistema hospitalario de la Ciudad, en la capital de nuestro", dijo el empresario.

A finales de diciembre de 2020, en la segunda ola de contagios del virus SARS-Cov2, que provoca la enfermedad Covid-19, se amplió de 403 a 607 camas.

En la ampliación, se llevó a cabo la reconversión de la Sala “D” en Sala de Terapia Intensiva con un incremento de 22 a 54 camas; uso de tomógrafo de 16 cortes que ayudó a la precisión en el diagnóstico; equipamiento de monitores y ventiladores para 18 camas post-terapia intensiva; incremento de 40 a 80 camas con Puntas Nasales de Alto Flujo, entre otras acciones.

En entrevista con los medios de comunicación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó la distribución del equipo donado.

"Hay mucho equipo en los hospitales de la Ciudad de México que ya tiene tiempo, va a ser distribuido en todos los hospitales. Vamos a guardar una parte para el equipamiento del Hospital de Cuajimalpa", dijo.

Además, alrededor de dos mil personas que trabajaron en la Unidad Temporal COVID-19, en el Citibanamex, van a ser contratados por la Secretaría de Salud local.

"Todo el personal de salud que trabajó en el Citibanamex está siendo contratado tanto en la atención primaria como en los Hospitales de la Ciudad de México. Ellos van a colaborar en los dos hospitales nuevos que construimos, el de Topilejo y que el estamos construyendo en Cuajimalpa", sostuvo.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que se hizo una invitación al personal.

"Aquí estuvieron trabajando tres mil trabajadores global, estamos invitando, porque es una incorporación voluntaria, estamos estimando que dos mil sí acepten continuar en los hospitales y en los centros de salud", agregó.

Por: Carlos Navarro

GDM

Temas