Las dietas a base de vegetales y/o de pescado pueden ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar una infección moderada a grave de covid-19. Así lo afirma un estudio realizado en varios países, publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health. En el pasado se había sugerido que la dieta podría tener un papel importante en la gravedad de los síntomas y la duración de la enfermedad, pero era poca la evidencia al respecto.
Los investigadores basaron su análisis en las respuestas de una encuesta entre más de dos mil médicos y enfermeras en Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y Estados Unidos, con una amplia exposición al SARS-CoV-2, el virus responsable del covid-19. Los participantes formaban parte de una red global de profesionales sanitarios registrados en la red Survey Healthcare Globus sobre la investigación del mercado sanitario.
Los investigadores utilizaron dicha red para identificar a los médicos con alto riesgo de infección debido a su trabajo. La encuesta en línea, que se desarrolló entre julio y septiembre de 2020, fue diseñada para obtener información detallada sobre los patrones dietéticos de los encuestados, basada en un cuestionario de frecuencia de varios alimentos durante el año anterior y la gravedad de cualquier infección por covid-19 que tuvieran.
Ventajas de una dieta a base de verduras y pescado
La encuesta también recopiló información sobre antecedentes personales, historial médico, uso de medicamentos y estilo de vida. Las diversas dietas se combinaron en vegetales, pescado y dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas. Para el estudio se tuvieron en cuenta variables potencialmente influyentes: edad, origen étnico, especialidad médica y estilo de vida (tabaquismo o ejercicio físico).
Los encuestados que dijeron que consumían dietas a base de verduras o pescado tenían, respectivamente, 73 y 59% probabilidades más bajas de infección moderada a grave de covid-19, en comparación con aquellos que no tenían estos patrones dietéticos.
Quienes dijeron que consumían una dieta baja en carbohidratos y muy rica en proteínas tenían casi 4 veces más probabilidades de contraer una infección por COVID-19 de moderada a grave. Los expertos puntualizan que ha sido un estudio de observación, por lo que no puede establecerse una causa, sino una correlación.
Las dietas a base de verduras son ricas en nutrientes, vitaminas y minerales, los cuales son importantes para un sistema inmune saludable. Mientras que el pescado es una fuente importante de vitamina D y ácidos grasos omega-3, que tienen propiedades antiinflamatorias, según los investigadores.
Por EFE
CAR