COVID-19

CDMX defiende tendencia a la baja en casos de coronavirus

El gobierno capitalino asegura que los contagios de Covid-19 han estado disminuyendo

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.La capital ha tenido menos casos, asegura la autoridad localCréditos: Archivo

La Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) explicó la situación en cuanto a casos positivos del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, en la Ciudad de México.

Hoy, El Heraldo de México publicó que en la Ciudad de México, durante la semana pasada, hubo un incremento en el número de positivos al virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, de acuerdo con los reportes del Gobierno capitalino.

Entre el 24 y 30 de mayo de 2021 se registraron 4 mil 82 casos, mientras que en el periodo previo (17 y 23 de mayo) sumaron 3 mil 334, según los reportes diarios del Gobierno capitalino. Ante ello, el Director de Gobierno Digital de la Adip, Eduardo Clark, explicó que hay una tendencia a la baja.

"Nosotros cuando reportamos casos en las series de tiempo para hablar de la tendencia de casos en la Ciudad nos fijamos en uno de los dos indicadores: uno es la fecha de toma de muestra, cuándo se tomó la persona la muestra; y la otra es fecha de inicio de síntomas.

"En ambos casos tenemos mejorías semana con semana. Por ejemplo, en el caso de casos positivos por fecha de toma de muestra tomando el periodo que usaste de comparación, entre el 23 y 30 de mayo se confirmaron en la Ciudad de México mil 501 casos positivos, la semana previa, que iba del 17 al 23, se confirmaron mil 721, es una reducción del 13 por ciento", detalló en videoconferencia de prensa.

Eduardo Clark señaló que puede haber confusión en esta medición.

"Lo que pasa es que luego puede ser confuso con el reporte diario y es una cosa que vale la pena recalcar, es que es lo que se ve en el reporte diario es el número de casos que en las últimas 24 horas han obtenido un reporte positivo", dijo.

Al ser cuestionado sobre qué tan confiables son estos reportes oficiales, que muestran el comportamiento de la emergencia sanitaria por COVID-19 en la Ciudad de México, respondió:

"Son confiables en el sentido de que son los casos positivos, pero siempre hay que compararlos con la serie de tiempo", dijo Clark.

Es por ello que las autoridades locales van a hacer un ajuste en la presentación de los reportes, donde se van a incluir los casos positivos por fecha de ocurrencia.

La Ciudad de México está a la espera del aval de la Secretaría de Salud federal para que pase al verde del semáforo epidemiológico la próxima semana. El jueves les entregan el reporte.

Por Carlos Navarro

GDM