SEP

Regreso a clases CDMX: Alumnos tendrán nuevas materias como civismo e informática

Los alumnos de nivel básico regresarán a clases presenciales el próximo lunes 7 de junio

NACIONAL

·
La SEP dio a conocer medidas para que el regreso sea seguro. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El regreso a clases presenciales ya es un hecho en México, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que todos los alumnos de educación básica inscritos en escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEPretomarán actividades el próximo 7 de junio en las escuelas del país.

El mandatario señaló que la escuela es un pilar fundamental en la educación de los menores, por lo que es urgente que vuelvan a los salones para que sigan aprendiendo y desarrollen actividades sociales tras más de un año de aislamiento debido a la pandemia de Covid-19.

Aunque el regreso a clases presenciales es opcional ha desatado una ola de críticas en varios sectores, pues tanto maestros como alumnos y padres de familia consideran que aún no es tiempo para volver a las escuelas, pues no se ha vacunado a toda la población contra el coronavirus.

Ante esto la SEP precisó que ya fue vacunado el cien por ciento del personal docente, por lo que no se correrían riesgo de contagio en los planteles y en caso de que se de un positivo esa escuela será cerrada, así lo precisó López Obrador ante cuestionamientos de la prensa.

¿Cuáles son las nuevas materias para el próximo ciclo escolar?

Los niños de la CDMX tendrán nuevas materias. Foto: Cuartoscuro

La realidad es que será este lunes 7 de junio cuando los alumnos de educación básica lleguen a los salones de clases para una evaluación de su nivel educativo luego de un año de no pisar los salones.

De acuerdo con la SEP los menores de edad terminarán el curso de manera presencial y será a finales de agosto cuando inicien el ciclo escolar 2021-2022, mismo que contempla nuevas materias que fueron aprobadas en la ley de educación de la Ciudad de México.

Las nuevas clases que se impartirán en las escuelas de la CDMX incluyen civismo, reproducción humana, planificación familiar, así como maternidad y paternidad responsable.

Esto busca que niños y niñas tengan conciencia de su  cuerpo y conozcan de sexualidad, pero eso no es todo, ya que también tendrán materias que los acerquen a contenidos de tecnología e informática.

Esta modificación al plan de estudios incluye el cuidado del medio ambiente, pues conocerán sobre respeto a los animales y el fomento al bienestar.

Pretenden acabar con el acoso escolar

Van contra el acoso escolar. Foto: Cuartoscuro

La nueva ley en materia educativa busca erradicar el acoso escolar o bullying por lo que se dará énfasis al civismo y el cuidado de la integridad física y emocional de los estudiantes, por lo que se tendrán apoyo psicológico.

Hay que destacar que el bullying es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

Puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren. Los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá. Tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor. Por ello es necesario generar en la familia apertura para que los hijos nos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo.

¿Cómo evitar el bullying? Fuente SEP

dzd