DÍA DE LAS MADRES

Día de las Madres: ¿Cómo surgió esta celebración en México?

Festejar a mamá siempre será especial, sobretodo por todo por que es la persona que puede con todo, supera cualquier obstáculo

TENDENCIAS

·
¿Cómo surgió esta celebración? Foto: Especial.Créditos: Especial.

Festejar a mamá siempre será especial, sobretodo por todo por que es la persona que puede con todo, supera cualquier obstáculo. En México, este día se celebra a lo grande, pero el otras partes del mundo el festejo es más moderado. Incluso, varían las fechas para festejar a la reina del hogar.

En un principio, el Día de las Madres era asociado a las festividades religiosas. Pero gracias a la insistencia de la periodista Anna Jarvis, este día tuvo una fecha oficial y reconocimiento a nivel mundial. La madre de la periodista, Ann Jarvis, organizó grupos de trabajo para el cuidado de los soldados de la Guerra Civil estadounidense, a estas brigadas las denominó Día de las Madres.

¿Quién propuso la fecha?

Después del fallecimiento de su madre, ocurrido el 12 de mayo de 1905, la periodista inició una campaña para establecer de manera definitiva el Día de las Madres. Fue en 1914 cuando se estableció esta festividad el segundo domingo de mayo.

En México esta celebración tardó un poco en llegar. Fue gracias al periodista Rafael Alducin, entonces director del Excélsior, que se estableció el día para festejar a mamá. El comunicador exhortó a la población al festejo.

Día de fiesta nacional

Esta propuesta fue aplaudida por la Cruz Roja, el Episcopado Mexicano, así como por José Vasconcelos, secretario de Educación. La propuesta tuvo una aceptación unánime por lo que se designó al 10 de mayo fecha de celebración.

Desde ese momento, el 10 de mayo se ha convertido en un día de celebración nacional. Aunque no es una fecha oficial, muchos trabajos y dependencias deciden darle el día de descanso o medio día laboral a la madres, para ser festejadas como se merecen.

Con información de medios.

rcb