La historia de Blancanieves y los siete enanos es bien ubicada por todas las generaciones, de hecho este el primer clásico de animación de Disney por lo cual es muy conocida esta historia de cuento de hadas donde el romance no podía faltar sobre todo cuando se trata de combatir todo mal. Esta película fue estrenada el 21 de diciembre de 1937 y le valió a Walt Disney un Oscar Honorífico.
La película de Disney está adaptada en uno de los famosos y terroríficos cuentos de los Hermanos Grimm, quienes publicaron el relato en 1812, sin embargo, estas historias fueron adaptadas para el público infantil por lo que varias de las historias fueron suavizadas y cambiadas, pero de dónde surge la historia real de Blancanieves.
¿Cuál es la verdadera historia?
De acuerdo con algunos historiadores los orígenes de Blancanieves provienen de historias reales como la de princesa alemana María Sofía Margarita Catalina Von Erthal, hija del conde de Kurmainz Philipp Christoph von Erthal, quien luego de la muerte de su esposa contrajo matrimonio con la condesa imperial de Reichenstein, Claudia Elisabeth Maria von Venningen. Por lo tanto sí existía la madrastra y aunque no la trataba con gran crueldad al punto de matar a su hijastra Sofía, sí le tenía poca consideración pues había preferencia por sus hijos concebidos en el primer matrimonio.
La princesa Sofía, nacida el 15 de junio de 1729 en el pueblo de Lohr muy cerca de Frankfurt, región que era muy famosa por su manufactura de espejos y cristales, de ahí se dice que provino la idea del espejo pues cuando el padre de Sofía se casó con la condesa, ésta recibió de regalo un enorme espejo que se encuentra en el castillo de Lohr, el cual fue residencia de la familia y que posteriormente se convirtió en el Museo del Spessart.
¿Cuál es la otra versión de Blancanieves?
También se cuenta que el cuento de los hermanos Grimm estuvo basado en la historia de una joven de Alemania conocida como Margarethe Von Waldek, quien desde pequeña jugaba con siete niños desnutridos que trabajaban en las minas de la familia razón por la cual habían envejecido de manera prematura, así que estos fueron los que dieron vida a la idea de los siete enanos.
Además se cuenta que Margarethe se enamoró de quien se convertiría en Felipe II de España, pero este amor tenía todo en contra pues nadie apoyaba la relación entre ambos, así a los 21 años se encontró a la condesa muerta, algunos especulan que esto fue para evitar el matrimonio aunque se desconoce si fue un crimen por encargo.
pgh