BLANCANIEVES DISNEYLAND

Critican atracción de Blancanieves en Disneyland por mostrar un beso no consensuado

Este paseo ha provocado controversia debido a que, en el final del recorrido, se muestra una de las escenas más polémicas de Disney: el beso no consensuado entre Blancanieves y el príncipe Azul

TENDENCIAS

·
Esta escena forma parte de la película animada original.Foto: Twitter @mizhaliCréditos: Twitter

En el parque temático de Disney en California, Estados Unidos, se renovó una de las atracciones originales, inspirada en uno de los clásicos favoritos del público: Blancanieves. El paseo nombrado “Snow White's Scary Adventure” (La escalofriante aventura de Blancanieves) se convirtió en “Snow White's Enchanted Wish” (El deseo encantado de Blancanieves).

De acuerdo con la plataforma oficial de Disney Parks en YouTube, la escenografía del paseo en el que las personas podían entrar al castillo y observar algunos de los escenarios que se muestran en la película fue completamente remodelada.

Se implementaron actualizaciones a lo largo de todo el recorrido

Uno de los cambios más significativos que se hicieron fue la de los personajes, a los que sustituyeron con nuevos rostros y con nuevas acciones dentro del set, como en el caso de Blancanieves, cuya figura podemos ver bailando en medio del salón.

Se añadió un salón lleno de joyas como si se tratara de una mina real; incluso, el exterior fue remodelado con colores más claros y una apariencia más alegre. Además, se implementaron mejoras considerables en el audio, la animación y la tecnología visual a lo largo de todo el recorrido.

A pesar de la diversión que implica sentirse parte de la historia, la nueva apariencia y las demás actualizaciones de la atracción, este paseo ha provocado controversia debido a que, en el final del recorrido, se muestra una de las escenas más polémicas de Disney: el beso no consensuado entre Blancanieves y el príncipe Azul.

Críticas en todo el mundo

Esta escena forma parte de la película animada original y, de hecho, es de esta forma en la que concluye la historia de Blancanieves, quien permanece en un profundo sueño, hechizada por la malvada bruja que envidiaba su belleza. En el cine, esa escena representa “un beso de amor verdadero”. Sin embargo, de acuerdo con análisis actual, para muchas personas representa un acto no consentido por la protagonista.

Usuarios de todo el mundo han expuesto este problema que se había abordado desde hace algunos años, pues no refleja la realidad actual, en la que se busca visibilizar este tipo de problemáticas en narrativas tan importantes para la niñez como son las películas de Disney.

A la discusión se sumaron varias personas en las plataformas digitales con el objetivo de recordarle a Disney que no es correcto besar a las personas inconscientes, como se muestra en la película y en la atracción basada en la misma.

Uno de los argumentos principales de quienes concuerdan con esta queja es que la actualización de los elementos visuales y técnicos también debió aplicar a los elementos discursivos de la atracción, pues es en las generaciones actuales donde se busca generar consciencia respecto al acoso sexual, los actos no consensuados y el abuso basado en la idea del amor romántico.

aar