UNAM

¿Mala copa? UNAM explica el efecto del alcohol en tu cerebro

Las bebidas alcohólicas suelen desinhibir a quienes las ingieren y un profesor de la UNAM señala que la explicación a ello se encuentra en el cerebro

TENDENCIAS

·
Pierdes la conciencia y hay desinhibición, los efectos del alcohol en tu cerebro. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Luego de una fiesta tal vez hayas experimentado una sensación de malestar y confusión, pues después de algunas copas de más dijiste cosas que por lo regular mantienes guardadas o perdiste el control, la explicación a lo que pasa cuando consumes bebidas alcohólicas y tienes este resultado se encuentra en el cerebro, así lo explicó un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Para algunas personas el consumo de alcohol puede afectarlas más que a otras y son ellas las que llegan a perder el control, la conciencia o el pudor luego de excederse de copas. Todo esto sucede en el cerebro, incluso, para quienes padecen ansiedad estas bebidas tienen el mismo efecto que los medicamentos para tratarlo y, por ello, pueden resultar adictivas.

Efecto del alcohol en el cerebro 

El profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, Eduardo Calixto González, explicó lo que sucede en el cerebro cuando se ingieren bebidas alcohólicas en exceso y, como resultado, las personas pierden la conciencia, olvidan lo que pasó o se desinhiben. 

Las bebidas alcohólicas liberan dopamina, este es un neurotransmisor de las emociones y como resultado vuelve a quienes las consumen más efusivas y pueden llegar a perder la conciencia por cierto lapso de tiempo; además, suelen reír con mayor facilidad y “quita el filtro de lo negativo creado socialmente”. 

Otro de los efectos que puede tener el alcohol al librar dopamia es ver a las personas más atractivas física y emocionalmente de lo que las verían sin estar bajos sus efectos. También falla la visión y no se puede hablar bien, por ello “se arrastran las palabras”. 

Para quienes suelen quedarse dormidos sin importar el lugar luego de ingerir bebidas alcohólicas, el experto señaló que esto se debe a que se disminuye la actividad del sistema nervioso central y baja la actividad neuronal. 

El profesor Eduardo Calixto González señaló que las bebidas alcohólicas tienen un efecto similar al de la llamada droga de la verdad, pues quienes las consumen suelen decir cosas que por lo regular no dirían, aunque no todas suelen ser ciertas. 

El alcohol también disminuye la sensación de ansiedad, su efecto es similar al de los medicamentos que se usan para tratar este padecimiento y, por esta razón, suelen resultar adictivos al generar dependencia. 

Con información de la UNAM 

cvg