ESTILO DE VIDA

Científicos de la UNAM descubren mutación clave para tratar cáncer de mama de las mexicanas

Una opción para nuevos tratamientos contra el cáncer de mama

TECNOLOGÍA

·
Créditos: Especial

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto de Investigaciones Genómicas presentaron un artículo sobre el cáncer de mama, donde informaron que detectaron una mutación genética que afecta a 8% de las mujeres en México e Hispanoamérica, el cual podría ser clave en el tratamiento médico de quienes padecen esta enfermedad.

La titular del estudio, Sandra Lorena Romero Córdoba, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) explicó que esta información genómica fue presentada en más de 200 pacientes tratadas por la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam)

“Encontramos una mutación en un gen que se llama AKT1-E17K, que participa en la proliferación celular; es decir, que se mantenga creciendo el tumor. En las pacientes que evaluamos está en ocho por ciento, mientras que en otras poblaciones no pasaba de cuatro por ciento”, detalló la titular.

Dicho descubrimiento es importante porque, según la titular, actualmente se realizan pruebas clínicas con moléculas capaces de inhibir al AKT, lo que significaría la posibilidad de contar con una nueva opción terapéutica. 

El gen originario

En la última década, Alfredo Hidalgo Miranda, investigador del Instituto de Medicina Genómica, ha investigado un banco de datos de pacientes con cáncer con código genético de las poblaciones indígenas originarias.

“Aunque no fue seleccionada en el sentido de poblaciones amerindias nativas, sí conocemos cuál es su representatividad en las muestras. Es decir, la alteración que encontramos no se da de forma hereditaria, sino una vez que la persona es adulta (...) El trabajo ha sido muy bien recibido por la comunidad científica nacional e internacional, y la revista que lo publicó lo considera como uno de los 50 artículos más interesantes del área de cáncer publicados recientemente, lo que demuestra que en México tenemos científicos de muy alto nivel que pueden realizar este tipo de trabajos en el país”

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un tumor maligno generado a partir de células que se encuentran en la mama. El tumor maligno es un grupo de células que crecen de forma anormal y de manera desordenada e independiente. Estas anomalías en las células pueden llegar a reproducirse en otros órganos, lo que se conoce como metástasis.

Según datos del Inegi, el cáncer de mama es la principal muerte a causa de tumores en mujeres. De igual forma, el Inegi indica que esta enfermedad la padecen 37 de cada 100 mujeres en México.

 

da