FRASES MEXICANAS

Frase mexicana: "Anda hasta las manitas", descubre el origen y significado de esta expresión

El significado y origen de la frase mexicana "Anda hasta las manitas" hace referencia a una de las bebidas más populares en el país

TENDENCIAS

·
Muchas de las frases que utilizamos en México tienen su origen en tradiciones que ahora son desconocidas. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Existe una gran cantidad de frases mexicanas que son utilizadas desde hace muchos años en el lenguaje coloquial, pero de las cuales se desconoce su significado y origen, como sucede con la expresión "Anda hasta las manitas", que tiene que ver con el tradicional pulque. 

Quizás esta es una frase que se ha escuchado desde hace tanto tiempo que poco nos detenemos a pensar en su origen o en que quiere decir en realidad, aunque seguramente muchos la han utilizado en algún momento. 

¿De dónde sale la expresión?

Una de las principales características del lenguaje en México es el uso de diminutivos, en el caso de esta expresión hablamos de la palabra manitas, que se refiere a las manos en su forma minimizada, para hacer mención de que son pequeñas. 

La frase tiene surge de una vieja tradición mexicana, cuando el pulque era una bebida de gran popularidad, a finales del siglo XIX, pues se dice que  la construcción del ferrocarril en el porfiriato, permitió que la bebida de las haciendas pulqueras de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala llegará a la Ciudad de México.

Cuentan que el pulque era transportado en “odres”, que son recipientes elaborados con piel de chivo o cerdo, los cuales eran llenados hasta las "manitas", de ahí la famosa expresión.

La frase en la actualidad se utiliza para referirse a una persona que ha tomado de más y está "borracho" o drogado, pues haría alusión a que está lleno de alcohol, al igual que los odres. 

kyog