FRASES MEXICANAS

Frase mexicana: "Qué onda", descubre el origen y significado de esta expresión

La Academia Mexicana de la Lengua explica que la frase "qué onda" es creación propia del lenguaje oral coloquial

TENDENCIAS

·
Esta expresión empieza a utilizarse desde mediados del siglo XX. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Cuando hablamos de frases mexicanas que son utilizadas por casi todos "qué onda" es una de las principales, pues ha sido usada de forma coloquial desde hace muchos años. Pero a pesar de todo el origen y significado de esta expresión todavía se sigue investigando. 

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define onda como una palabra derivada del latín unda y se refiere a cada una de las elevaciones que se forman al perturbar la superficie de un líquido. También como cada una de las curvas, a manera de eses, que se forman natural o artificialmente en algunas cosas flexibles.

¿De dónde sale la expresión?

La Academia Mexicana de la Lengua explica que la frase "qué onda" es creación propia del lenguaje oral coloquial, por lo que su origen es incierto.

También afirma que en textos escritos, esta expresión empieza a utilizarse desde mediados del siglo XX por los escritores mexicanos de la llamada "Literatura de la Onda", que plasmaban un lenguaje más popular y propio de los jóvenes de esa época.

Ignacio Trejo Fuentes, citado por la Academia Mexicana, comenta en el artículo “La literatura de la onda y sus repercusiones”,  que “los jóvenes, especialmente los capitalinos de la década de los sesenta usaron como muletilla la palabra onda en diferentes expresiones.

Finalmente, el especialista afirma que es posible que uno de los orígenes de la palabra onda y sus frases hayan surgido de la relación metafórica entre el significado de onda en el ámbito científico, como el que explica la RAE y el sentido que se le quería dar a los usos de esta palabra en un movimiento cultural específico. 

Esta expresión se usa para saludar o para preguntarle a una persona sobre su estado general, ¿qué onda, cómo estás?, aunque también es utilizada preguntar qué sucede o qué pasa. 

kyog