FRASES MEXICANAS

Frase mexicana: "Se dio un ranazo", descubre el origen y significado de esta expresión

En en países como Chile "ranazo" es sinónimo de cometer un error, pero la expresión mexicana tiene otra connotación

TENDENCIAS

·
Seguramente la mayoría lo relaciona con las ranas. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

México es uno de los países en donde los modismos y frases "inventadas" se ha convertido en una constante. Aunque muchas de estas han sido aceptadas por la RAE, existen otras tantas de las que se desconoce su origen y/o significado, como pasa con la expresión "se dio un ranazo". 

Quizás esta es una frase que se ha escuchado desde hace tanto tiempo que poco nos detenemos a pensar en su origen o en que quiere decir en realidad, aunque seguramente la mayoría lo relaciona con las ranas, esos pequeños anfibios generalmente de tono verde. 

¿De dónde sale la expresión?

Aunque no hay nada oficial, se dice que la frase original es "Amárrate las agujetas o te vas a dar un ranazo", y se refiere a una advertencia con la cual muchas madres pretenden evitar un accidente a los más pequeños, quienes suelen traer las agujetas o cintas de sus tenis sin amarrar. 

La palabra ranazo se refiere a una fuerte caída o golpe, de ahí la advertencia, aunque de acuerdo a algunos internautas, en países como Chile es sinónimo de cometer un error. Sin embargo, esta no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE). 

Existe una teoría que habla sobre el origen de la expresión "se dio un ranazo" ya que hay quienes afirman que tiene que ver con la forma en que las ranas caen al brincar, ya que pareciera que lo hacen golpeando sus panzas, por lo que caer de forma fuerte o boca abajo sería lo que se denomina "ranazo". 

kyog