TENDENCIAS

HISTORIA VIRAL: ¿ROBINSON CRUSOE? Tiene 82 años y vivió 32 años en una isla SOLO

Mauro Morandi había llegado por casualidad a esta isla del parque del archipiélago de la Magdalena en 1989.

TENDENCIAS

·
Mauro Morandi.Durante años, Morandi protegió la isla sin problemas.Créditos: Getty

Mauro Morandi, mejor conocido como el italiano Robinson Crusoe, ha vivido solo desde hace 32 años en la pequeña isla de Budelli, un paraíso deshabitado, parque natural de la región italiana de Cerdeña.

Este ermitaño de 82 años había llegado por casualidad a esta isla del parque del archipiélago de la Magdalena en 1989, mientras intentaba llegar por mar desde Italia a la Polinesia.

La isla tiene unos 1.6 kilómetros cuadrados, y es considerada una de las más bellas y salvajes del Mediterráneo, conocida sobre todo por su playa Rosa, formada por diminutos fragmentos de coral y conchas que le dan este color y a la que se puede acceder sólo con permiso.

Morandi dijo que había decidido irse a finales de mes después de varias amenazas de desalojo por parte de las autoridades del parque nacional La Maddalena, que administran Budelli desde 2016 y quieren recuperar su casa y convertir la isla en un centro de educación ambiental.

"He renunciado a la lucha", dijo. “Después de 32 años aquí, me siento muy triste por irme. Me dijeron que tenían que trabajar en mi casa y esta vez parece ser real". 

Las autoridades del parque nacional han argumentado que Morandi hizo cambios en la propiedad sin los permisos requeridos.

Durante años, Morandi protegió la isla sin problemas, limpiando sus caminos, manteniendo sus playas vírgenes y enseñando a los excursionistas de verano sobre su ecosistema.

Problemas en el Paraíso

Los problemas para el Robinson Crusoe italiano empezaron cuando la empresa privada propietaria de la isla quebró. 

Los planes para venderla en 2013 a Michael Harte, un empresario de Nueva Zelanda que se comprometió a mantener a Morandi como cuidador, se vieron frustrados en medio de protestas y una intervención del gobierno italiano. 

En 2016, un juez de Cerdeña dictaminó que la isla volviera a estar en manos públicas.

Si bien las autoridades del parque nacional han acusado a Morandi de alterar la propiedad en el islote, él ha hecho todo lo posible para reclamar su casa. 

Pero últimamente, renunció a su lucha y decidió mudarse a un pequeño apartamento en las cercanías de La Magdalena. Sin embargo, todavía sueña con convertir la isla en lo que se ha descrito como un centro de educación ambiental.

En los últimos años, varias peticiones han atraído miles de firmas en apoyo de mantener al Robinson Crusoe italiano en la isla

Con información de EFE.

jos