CENTRO CULTURAL COREANO

¿Te gusta BTS? Conoce cómo se POPULARIZÓ el K-Pop en México

El K-Pop se ha popularizado a nivel mundial, pero su llegada a México no es tan reciente como parece

TENDENCIAS

·
BLACKPINK y BTS son los grupos más populares a nivel mundial. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con increíbles bailes, poderosas presentaciones y canciones pegajosas, BTS, EXO, TWICE y BLACKPINK, grupos de la más reciente generación de pop coreano (K-Pop), han encantado a miles de seguidores en el mundo y sobre todo en México.

¿Sabes cómo llegó el K-Pop a México?

Sin embargo, la popularidad de estas bandas no es reciente, pues la Ola Coreana, mejor conocida como Hallyu apareció por primera vez a mediados de la década de los noventa y en nuestro país existe desde hace más de una década.

La Coordinadora de Prensa y Cultura del Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea, Lic. América Yalul Tessan, habló sobre cuándo llegó este fenómeno a México y explicó la forma en que esto ha ayudado a mejorar las relaciones entre ambos países.

“Originalmente en México no empieza con K-Pop, el Hallyu empezó a extenderse con las telenovelas, con los K-dramas. Para que la gente comenzara a conocer Corea porque se iba a celebrar la Copa del Mundo de Corea-Japón en 2002, el gobierno coreano adquirió los derechos de algunas telenovelas y comenzó a darlas gratis a algunos países y así llegaron los primeros dramas a México”, reveló.

Asimismo, Tessan mencionó que con ayuda de las redes sociales, la popularidad de los dramas creció y para el año 2005 ya existían diversos club de fans de actores coreanos y de algunos grupos que surgieron en esa época.

“Para el 2005 México ya tenía clubes de fans dedicados a algún artista, sobre todo actor de películas o dramas y de algunos grupos que empezaban en ese entonces como TVXQ o RAIN”, agregó.

#KDrama #DramasCoreanos #ElAmorEsLaMeta #Netflix #Corea Después de una larga espera, ya se encuentra disponible dentro...

Publicado por Centro Cultural Coreano en México en Martes, 20 de abril de 2021

Mejores relaciones entre México y Corea del Sur

Por otro lado, la coordinadora mencionó que esto llevaría a un mejor entendimiento entre ambas naciones y la creación del Centro Cultural Coreano en el año 2012.

“Les gustaba escuchar sus dramas, escuchar sus canciones, pero pues no podían entender y en México salvo la UNAM no había clases de coreano. Entonces después de tanto insistir y demostrar que había tanta gente interesada en 2012 se creó el Centro Cultural Coreano en marzo. Ya vamos a cumplir nueve años”, mencionó América.

A su vez, reveló que durante ese mismo año se conmemoró el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Corea, lo que también influyó a la creación del Centro Cultural que tiene como objetivo difundir la cultura del país asiático.

“Difundir la cultura, el turismo y el deporte. Lo que queremos es que la gente conozca que la Hallyu no es solamente K-Pop o los K-Dramas, es la literatura, la moda y el cine. Todos los elementos que conllevan la cultura”, agregó.

Además, América mencionó que la intención es fomentar un intercambio cultural entre ambos países y se realizan toda clase de actividades para lograrlo.

“Y no solamente pretendemos promover y difundir, queremos que estas personas experimenten la cultura coreana”, enfatizó.

Por Patricia Acosta

PAL