DÍA DE LA TIERRA

Día de la Tierra: ¿Cuáles son las principales especies que están en peligro de extinción?

Aprovechamos este día para concientizar a la población sobre el cuidado de las animales y de su habitat natural

TENDENCIAS

·
El Ajolote es una especie endémica mexicana.Foto: Cuartoscuro

El Día Internacional de la Madre Tierra fue creado con la intención de generar conciencia entre la población sobre preservación del planeta, de los diversos ecosistemas existentes y de las especies que habitan en ellos, las cuales, desafortunadamente, han disminuido su población por diversos factores y en este día, aprovechamos para informarte acerca de las principales especies que se encuentran en peligro de extinción y crear conciencia sobre la importancia de su cuidado.

Vaquita Marina

La vaquita marina es una especie endémica de México que tiene su hábitat natural en el Golfo de California o el Mar de Cortés como también se le conoce, actualmente se estima que quedan alrededor de 10 ejemplares por lo que es de suma importancia implementar medidas para conservar esta especie que ha disminuido su población debido a la pesca ilegal y a la modificación de su hábitat natural.

Oso polar

Este hermoso mamífero habitante del Polo Norte del planeta está en serio peligro de extinción y de acuerdo con diversas investigaciones la disminución de su población de debe principalmente al cambio climático que está acabado con su habitan natural, además, estos animales son una de las presas más buscadas por cazadores ilegales que buscan comercial con la piel de estos animales.

Jaguar

Este felino que habitaba en gran parte del continente americano ha disminuido drásticamente su población en los últimos años debido a la modificación o destrucción de su habitan natural, además de la cacería furtiva. Actualmente, la mayor conservación de ejemplares de esta especie se ubica en la zona sur de México, Centroamérica y algunos países de Sudamérica.

Ajolote

Esta especie de anfibio endémico de México se encuentra en peligro crítico de extinción y pese a que existen diversas organizaciones que buscan preservar esta especie, en su hábitat natural el número de ejemplares es en extremo bajo debido a que se han visto afectados por la contaminación del agua, la presencia de especies invasoras y la urbanización.

Pangolín

Este pequeño mamífero que habita en diversas regiones de Asía y África ha reducido su población mundial debido a la caza furtiva, ya que las escamas de su característica armadura son buscadas por miles de personas que les adjudican cualidades medicinales, además, su carne es consumida en algunas partes de China, lo que generado que el pangolín sea considerado en peligro crítico de extinción.

CBC