NUEVO LEÓN

Monterrey, protagonista del segundo capítulo de la serie de Gael García Bernal en YouTube: VIDEO

La serie web “El Tema”, dirigida por Gael García Bernal, aborda la crisis climática en diversos estados de México

TENDENCIAS

·
Monterrey, protagonista del segundo capítulo de la serie de Gael García Bernal en YouTube: VIDEO.Foto: Cuartoscuro

La contaminación del aire en Monterrey será el tema que aborde el segundo capítulo de la serie web “El Tema”, dirigida por Gael García Bernal. Este episodio denominado “Aire” es uno de los seis cortos documentales producidos por La Corriente del Golfo, casa productora de García Bernal y Diego Luna, y se estrena mañana 20 de abril.

De acuerdo con la descripción del proyecto, esta serie web trata los temas clave de las crisis climática en México a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Cada corto de esta serie, estrenada el pasado 13 de abril, está enmarcado en los ecosistemas y paisajes naturales amenazados por esta crisis climática, y se dividen en seis temáticas específicas, en seis estados diferentes de la República Mexicana.

Estos son Agua, en Chihuahua; Aire, en Monterrey; Carbón, en Coahuila; Océanos, en Cozumel; Energía, en Tabasco; y Comida, en Chapala. Cada uno de ellos muestra la problemática específica de la región, sin embargo, no solo queda en mostrar el problema, sino que también busca plantear estrategias y soluciones para el futuro.

La mañana de este lunes 19 de abril, en su cuenta de Twitter, Gael García, publicó un adelanto de que lo que se podrá ver mañana en el capítulo. “Seguimos con #ElTemaMX Mañana, 20 abril 2021, el episodio: Aire. Monterrey como contexto de este pilar de la emergencia climática. Sin aire limpio, enfermamos todas y todos”, compartió el director.

Siendo una ciudad, conocida incluso internacionalmente, con una gran industria, el tema de la contaminación del aire en Monterrey es cada vez más recurrente. Varios días se ha presentado una mala calidad del aire en la ciudad. Esto en parte, debido a la actividad de las pedreras, sin seguir las normas señaladas, de acuerdo con algunas investigaciones.

Para ver el capítulo o, bien, la serie completa puedes ingresar a la página de la productora www.lacorrientedelgolfo.net o en el canal de YouTube: La Corriente del Golfo, donde se irán estrenando los capítulos semanalmente. Estas son las fechas para cada uno de ellos: Agua, el 13 de abril; Aire, el 20 de abril; Carbón, el 27 de abril; Energía, el 4 de mayo; Océanos, el 11 de mayo; y Comida, el 18 de mayo.

Por mientras aquí puedes ver el primer capítulo titulado "Agua", que aborda la crisis y las guerras por la falta de líquido vital. 

AV