MUJERES TRABAJADORAS

Derechos de mujeres trabajadoras se han vulnerado tras pandemia por Covid-19

Las mujeres que se dedican a la maquila han sufrido severos estragos después de la pandemia, de manera que sus derechos se han vulnerado

TENDENCIAS

·
Las condiciones laborales de las mujeres se han vuelto extremas tras la pandemia por Covid-19. Foto: EFECréditos: EFE

Los estragos por la pandemia de Covid-19 han sido severos, pues no sólo afectó al sector salud, otras industrias también resultaron dañadas y los efectos han alcanzado incluso los derechos laborales de diversos grupos de mujeres trabajadoras, específicamente en el sector de la maquila, que actualmente emplea a más de tres millones de personas.

De acuerdo con la investigadora, Blanca Velázquez Díaz, es necesario dar cuenta de los efectos que ha generado la pandemia en los derechos de las mujeres del sector, pues en algunos casos hubo despidos con la promesa fallida de una próxima recontratación. En otros casos, los salarios fueron reducidos incluso por debajo del mínimo. Además de que las condiciones laborales son muy precarias.  

Mujeres en pobreza laboral

Asimismo, la especialista explicó que las mujeres tienen dificultades para conseguir independencia económica, pues las plantas están dando únicamente trabajos temporales y con pagos por horas, para no generar derechos de antigüedad. No conforme con ello, el acoso sexual y laboral han incrementado en los centros de trabajo, dejando a las féminas sin opción de salir.

Por su parte, Andrea García, de la asociación sindical UNI Américas, enfatizó que el país está viviendo los efectos de una política que ha fomentado la protección patronal durante años, de manera que, aunque el gobierno recomiende no despedir o afectar los salarios de las trabajadoras durante la pandemia, esto se ha cometido, dejando a miles de mujeres en la pobreza laboral.

 

 

snd