MUJERES

IMSS reconoce liderazgo de las mujeres para atender la pandemia

Zoé Robledo aseguró que 17 de las 35 representaciones estatales del IMSS sin encabezadas por el sexo femenino

NACIONAL

·
LABOR LOABLE.El titular de la dependencia aplaudió la labor de las mujeres durante la contingenciaCréditos: Cuartoscuro

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que las mujeres han sido una parte fundamental de la atención en contra de la pandemia de coronavirus. De acuerdo con el funcionario, 17 de las 35 representaciones del Seguro Social que hay en todos los estados son encabezados por ellas. 

El líder del IMSS aseguró que la pandemia ha sido el escenario en el que las mujeres han destacado por la toma de decisiones y su capacidad para resolver problemas y además atender a los pacientes enfermos. 

El funcionario participó en la inauguración de “Mujeres que IMSSpiran en tiempos de COVID-19”, una representación que muestra la forma en la que el sexo femenino ha aportado a la institución. 

Robledo explicó que a inicios de la gestión no se cumplía con la paridad, ya que solamente tres mujeres estaban a cargo de las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), mientras que actualmente hay nueve en estos puestos. 

“Un solo día del IMSS sin sus mujeres generaría no solamente un colapso de la institución, sino para todo el país”.

Las mujeres son indispensables para el IMSS

El titular de la dependencia dijo además que la mayor planta laboral de ésta es constituida por mujeres. Al hacer uso de la palabra, la titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente, Gabriela Paredes Orozco, destacó que por más de 170 años las mujeres han buscado forjar una igualdad sustantiva en todos los ámbitos.

Aseguró que esa lucha no se vio interrumpida en 2020 por la pandemia por coronavirus, sino que destacó la gran fortaleza de las mujeres trabajadoras de la salud: médicas, enfermeras, trabajadoras sociales, personal de atención al derechohabiente, titulares de las representaciones estatales y las miles de trabajadoras del Seguro Social.

La igualdad en el IMSS no es un discurso, es una realidad. A las mujeres y a los hombres “nos toca escribir los nuevos acontecimientos que serán la historia de las siguientes generaciones”, abundó.

En su mensaje, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, señaló que hoy es una fecha  especial que invita a la reflexión y  la acción para promover una mayor igualdad y respeto a los derechos humanos, laborales y sociales de las mujeres.

En el acto estuvieron presentes las y los directores normativos de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda; de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza; del Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba.

Además, el secretario general del IMSS, Ricardo Bucio Mújica; la jefa de la Oficina de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta; la titular de la División de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, y la secretaria de Acción Femenil del SNTSS, Nayeli Fernández Bobadilla, entre otros invitados.