8M

Mujeres, las más afectadas por pandemia de Covid-19: Asamblea de Mujeres Michoacán

Integrantes de la AMM dieron a conocer esta información durante la manifestación realizada en las inmediaciones de la Fuente de Las Tarascas por el 8M

NACIONAL

·
Además, se prevé una marcha se prevé en Morelia a partir de las 16:00 horas..Foto especialCréditos: Foto especial

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a la Asamblea de Mujeres Michoacán, las mujeres son las más afectadas por el confinamiento, los despidos laborales y bajas salariales, debido a la pandemia por Covid-19.

En un posicionamiento dado a conocer durante la manifestación realizada en las inmediaciones de la Fuente de Las Tarascas, la AMM expuso que al inicio de la pandemia, en América Latina los índices de violencia intrafamiliar aumentaron a más del doble, en comparación con el año anterior.

Los refugios de mujeres se encontraban llenos, incrementaron los despidos, las bajas salariales y los descansos temporales sin goce de sueldo, por lo que “los efectos fueron inmediatos en nuestra salud, educación y seguridad alimentaria”.

La Asamblea de Mujeres Michoacán, consideró que la pandemia afecta “de manera diferenciada” a mujeres y hombres.

Como ejemplo, mencionó que para 2020, la pérdida salarial para las mujeres fue del 8% frente al 5% para los hombres, debido a la reducción en las horas de trabajo, “que para nosotras representó una caída del 7% frente al 5% de sus pares masculinos”.

Además, “nuestra participación en el mercado laboral se redujo aún más debido a la visión patriarcal de que nuestro trabajo es menos valioso, nosotras hemos sido las últimas en ser recontratadas”, señala el comunicado conjunto.

En este contexto, la Asamblea de Mujeres Michoacanas anunció que se suma al Paro Internacional de Mujeres, este 8 de marzo e hizo un llamado a las mujeres para participar en esta acción y exigir que se extinga la brecha salarian entre hombres y mujeres, que pare la violencia machista que las mujeres viven en sus centros laborales, entre otras.

Por Charbell Lucio.

brc