SEMANA SANTA

Tewerichic; así es la sorprendente celebración de Semana Santa rarámuri

Los tarahumaras también celebran el inicio del ciclo agrícola

TENDENCIAS

·
El Tewerichic inicia señalando los cuatro puntos cardinales.Foto: Cuartoscuro

La Semana Santa es una celebración religiosa que se festeja de diferentes formas en el mundo, existen ritos y costumbres que podrían resultar extraños o extremos para algunos, sin embargo,  son consecuencia del sincretismo entre la religión y las costumbres locales de cada región, prueba de ello es lo que ocurre con los rarámuris de Chihuahua, donde se festeja el Tewerichic.

Tewerichic, no es en sí el nombre de la celebración rarámuri, sin embargo, se popularizó con este nombre por ser el lugar donde se celebra el comonorirawachi que significa “cuando caminamos en círculo” debido a que durante las procesiones y danzas se rodea cada iglesia.

Además de celebrar la Semana Santa, los tarahumaras también celebran el inicio del ciclo agrícola y los festejos comienzan la noche del miércoles cuando un grupo de rarámuris sube al Cerro de la Cruz para danzar y posteriormente encender una gran fogata, esto mismo pasa en otros tres cerros para señalar los cuatro puntos cardinales.

El jueves se realiza una escenificación de la eterna lucha entre el bien y el mal, en estos festejos aparecen las figuras de Dios y del Diablo debido a que se forman dos bandos; los capitanes y soldados, quienes son aliados de Dios y los fariseos, quienes están del lado del diablo. La danza se lleva a cabo durante tres días y es tan exhaustiva que se refrescan bebiendo tesgüino, una bebida alcohólica hecha a base de maíz fermentado con el que los fariseos pretenden emborrachar a Dios para debilitarlo.

El viernes santo se realiza una procesión donde se carga una cruz y la imagen de la virgen vestida tal como lo hacen los rarámuris, es aquí donde de manera simbólica muere Cristo por lo que lo velan en el atrio de la iglesia.

El sábado se realiza en entierro de Cristo tal como lo hacen en las comunidades tarahumaras; envuelto en una cobija y atado a un tronco. Posterior a este acto, vuelven a la iglesia y siguen danzando mientras preparan con paja al judas, el cual más tarde es quemado para representar el triunfo del bien sobre el mal y la traición.

Con información de Cuartoscuro

CBC