USA

¿Volver al pasado? Experto prónostica que tras pandemia viviremos los "Locos años 20" del siglo XXI

Alcohol, drogas, sexo, moda, lujos y comodidad en exceso nos podrían esperar cuando la pandemia de COVID-19 termine; algo así como los "Locos años 20's" pero con TikTok e Instagram para documentarlo

TENDENCIAS

·
Ya hemos visto que nos gusta retomar cosas del pasado, pero tras la pandemia podríamos voltear a un siglo atrás.Ya hemos visto que nos gusta retomar cosas del pasado, pero tras la pandemia podríamos volver a los "Locos años 20".Créditos: FOTO: Pixabay

Aunque aún no se tiene agendada una fecha especifica para que acabe la pandemia del coronavirus COVID-19, algunos expertos en estudios sociales, ya nos han anunciado que una vez que se logre superar (o, al menos, controlar) el contagio de la enfermedad comenzará una época en la que las fiestas, el alcohol, sexo, cultura, entretenimiento y lujos tendrán un regreso explosivo a la vida de las personas, lo que probablemente nos lleve a vivir una segunda versión de los "Locos años 20's" en pleno siglo XXI

La exuberancia y desenfreno tras vivir un trauma colectivo

Gustavo Prado, investigador, analista y fundador de la agencia de tendencias Trendo.mx, desde hace un par de años auguraba que en la segunda década del siglo XXI se viviría una vuelta a "los años veinte" de hace cien años, en la que la humanidad tendría un estilo de vida en el que predominaría el derroche, desenfreno y exuberancia

Esta visión de Gustavo Prado fue expuesta a finales del año 2019, en su reporte de tendencias para 2020, sin embargo durante el inicio de la pandemia ha confirmado la hipótesis de lo que vivirá en esta década tras vivir el trauma colectivo del COVID-19.

"Se dieron cuenta de lo frágil y corto de la vida - la actitud era “tenemos que vivir AHORA y tenemos que vivir EN GRANDE” - la respuesta fue la locura desenfrenada, exuberancia y derroche de los años 20. Y al mismo tiempo que la gente celebraba vivir también sospechaba que algo terrible se acercaba porque todo lo que sube, tiene que bajar…" Señala Gustavo Prado, investigador y analista de Trendo.mx.

Sin embargo, para Prado esta sería la última década para ser felices pues, para 2030 comenzaría a desmoronarse la vida tal y como la conocimos con terribles desastres naturales, el agua se agotaría y los gobernantes no ayudarán mucho a que los ciudadanos tengan asegurado un buen futuro. 

"Comienza la mejor y la peor década de nuestras vidas, crucial, parteaguas. Hagámoselo saber a nuestros consumidores, con el mismo optimismo y las mismas certezas: será la hecatombe, hay que beber y apurar la copa porque todo sale bien al final. Entender que si vamos de la mano del diseño no hay posibilidad de caída. Si lo entendemos tendremos no sólo la cerradura de la tendencia sino la llave que la abre, que es la huella del futuro." 

La gente buscará volver a interactuar

Nicholas Christakis, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Yale, recientemente anunció la repetición de un estilo de vida al de hace cien años. Esto pues hace un siglo la sociedad vivió también una época "dura" con la pandemia de gripe española y la Primera Guerra Mundial; tras el fin de estos sucesos se vivió el mayor florecimiento económico, artístico y tecnológico del siglo XX.

Con este precedente, Christakis -tal como Gustavo Pradoaugura una explosión social y sexual tras el levantamiento de las restricciones que se han impuesto por la pandemia. Los nuevos ‘locos años 20’.

“Todas las tendencias que vemos en la pandemia van a invertirse. La gente buscará de manera incansable interacciones sociales”, afirmó Christakis a The Guardian y subrayó que “el libertinaje sexual, el derroche económico y una regresión de la fe religiosa” serán algunos de los cambios que se avecinan. 

A.R.