¿Cuáles son los intereses y prácticas culturales durante la pandemia del Covid-19?

Es interesante ver el impacto que la emergencia sanitaria ha tenido en el sector cultural

¿Cuáles son los intereses y prácticas culturales durante la pandemia del Covid-19?
En la encuesta participaron 8 mil 780 personas. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La pandemia del Covid-19 no sólo afectó la salud de la población y la economía, también otros sectores como la cultura, que tuvo que modificarse para atender las indicaciones sanitarias. 

Ante esto, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM se dio a la tarea de levantar la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 para conocer los intereses del público en este sector. 

¿Qué fue lo que arrojó la encuesta?

La encuesta se aplicó en octubre del año pasado, entre los días 9 y el 20 donde participaron 8 mil 780 personas de los 32 estados de la República Mexicana; respondieron preguntas acerca de sus intereses y prácticas culturales, antes y durante la pandemia.

Todos los grupos de edad y nivel socioeconómico coincidieron en que las redes sociales o las páginas de internet especializadas en cultura son los instrumentos de información más consultados.

Las actividades en línea a las que más tiempo dedicaron fueron: consultar redes sociales, ver películas o series y tomar cursos o talleres. A las que menos les dedicaron tiempo fueron teatro y danza, así como visitar museos.

  • Jóvenes: Les interesó más la música y la socialización en línea.
  • Personas de mayor edad: Se interesaron más por ver películas o series.

¿Cuáles son las actividades que se mantienen en el gusto de las personas?

Las actividades en línea que se mantienen antes y durante la pandemia son: cine, tutoriales o podcasts sobre arte, cultura, cursos y talleres.

De acuerdo con el análisis de la UNAM, los resultados de la encuesta arrojaron que durante el confinamiento, el consumo cultural se incrementó y se diversificó. Sin embargo, la crisis sanitaria provocó el derrumbamiento del tipo tradicional de oferta cultural que en algunos terrenos difícilmente se va a recuperar.

Si deseas conocer más sobe la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, dale clic aquí.

Con información de la UNAM

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.


Compartir