¡Malas noticias! Pandemia de Covid-19 duraría hasta 2024, asegura experto

El doctor Nicholas Christakis explica que la pandemia constará de 3 fases, y el final llegará hasta el 2024

¡Malas noticias! Pandemia de Covid-19 duraría hasta 2024, asegura experto
El doctor Nicholas Christakis prevé que después de la pandemia llegue una temporada de euforia. Foto: AFP

Un experto en sociología destacó que la pandemia del coronavirus no está ni cerca de terminar, y que posiblemente comencemos a ver su fin hasta el año 2024.

Nicholas Christakis es un sociólogo y médico estadounidense que se ha dedicado a analizar la forma en la que evolucionaron otras pandemias en la historia, para predecir cuál podría ser el futuro del COVID-19.

Sus investigaciones lo llevaron a concluir que se necesitarán otros cuatro años para que se pueda volver a la “normalidad”, pues sostiene que estas crisis de salud constan de tres fases, según explicó a CNN.

“El periodo inmediato que podría extenderse al menos hasta el final 2021, el intermedio que llega hasta finales del 2023, y el periodo pospandémico que comienza en 2024”, explicó.

¿Cuáles son las fases de la pandemia?

Durante el periodo inmediato estamos enfrentando el impacto epidemiológico del virus, en el que se propaga hasta que se alcanza una cantidad de personas contagiadas que son suficientes para alcanzar el “umbral de la inmunidad colectiva”.

El doctor prevé que esto sucederá a finales de este año, ya sea porque los contagios suben, o bien por que los gobiernos aplican la vacuna a la mayoría de la población, para aumentar la inmunidad.

En el periodo intermedio el experto destaca que el mundo deberá recuperarse no solo de las pérdidas humanas, sino también de las secuelas que el coronavirus dejó en todos los ámbitos de la vida cotidiana que incluyen lo psicológico y económico.

“Por cada persona que murió hay otras cinco que quedarán gravemente discapacitadas. Millones de personas necesitarán atención médica continua”, dijo.

Sin embargo, Nicholas Christakis señaló que en este periodo no todo es malo, ya que al ver la utilidad y rapidez con la que la ciencia puede actuar frente a una amenaza como esta, es posible que haya más interés en la investigación enfocada a resolver otros problemas como el cambio climático.

Finalmente, a principios del 2024, se llegaría al periodo pospandémico, que él cree que podrían ser como los “locos años 20”, que surgieron después de la gripa española de 1918. Esto se debe a que finalmente la sociedad comienza a revertir las acciones que se tomaban para enfrentar la amenaza del virus, porque ya no es tan peligroso.

En esta etapa también se verán los cambios verdaderos y positivos que se causaron, como el uso de las tecnologías para el trabajo o la educación.

Finalmente, el doctor destacó que no todo es tan malo como parece, pues, aunque por ahora el SARS-CoV-2 se ve como algo mortal, con el tiempo y las olas de infección podrá ir perdiendo fuerza hasta convertirse en una enfermedad endémica, como la gripa estacional.

Los efectos más allá del 2024

Por otro lado, The Wall Street Journal asegura que en realidad incluso después de este año, el coronavirus seguirá causando un impacto en nuestras vidas. Esto se debe a que en la economía se ha causado un efecto de onda que no es fácil de detener.

Las reducciones en la capacidad de las empresas las ha impulsado a innovar en sus métodos de producción, algo que a la larga podría ser benéfico para la industria. Pero también están los casos de los negocios que han quebrado, como la industria restaurantera, dejando a dueños con deudas inmensas y a gente sin empleos que deben recurrir a préstamos para sobrevivir.

Los expertos no pueden definir a ciencia cierta sobre cuánto tiempo llevará revertir los daños de la pandemia en la economía, pero sí es seguro que estor prevalecerán incluso más allá del 2024.

ACMG


Compartir