AUMENTO DE TEMPERATURA

La TIERRA está enferma; pureza del aire durante pandemia no le hizo bien, asegura estudio

La Tierra registró un aumento de 0.03° C más caliente en 2020 en gran medida por la menor cantidad de aerosoles en el aire

MUNDO

·
Esto se debió a la menor cantidad de partículas de hollín y sulfatos que emanan los tubos de escape de los automóviles, sustancias que normalmente enfrían la atmósfera. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

En plena emergencia sanitaria y a pesar de la disminución de la actividad humana durante el 2020 debido a la pandemia de Covid-19, el planeta tuvo “fiebre” debido al aire limpio consecuencia del confinamiento de las personas, así lo asegura un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters este martes.

Según este estudio durante breves periodos la temperatura de algunas zonas de Estados Unidos, Rusia y China, registraron un aumento de entre 0.03 y 0.07 grados celsius. 

Los expertos señalan que esto se debió a la menor cantidad de partículas de hollín y sulfatos que emanan los tubos de escape de los automóviles, sustancias que normalmente enfrían la atmósfera de manera temporal al ser capaces de reflejar el calor del sol.

Temperatura global aumentó durante 2020

Este estudio señaló que en total el planeta sufrió un aumento de temperatura de 0.03 grados celsius.

“Limpiar el aire puede en realidad calentar el planeta debido a que la contaminación (con hollín y sulfatos) produce un enfriamiento", señaló Andrew Gettelman, autor principal del estudio.

Asimismo indicó que este efecto es temporal provocado por una menor cantidad de las partículas ya mencionadas, este fenómeno se explica, según los expertos, debido a que a diferencia del carbono que se queda mayor tiempo en la atmósfera,  los aerosoles permanecen en el aire aproximadamente una semana y ante su ausencia por el confinamiento la temperatura global se elevó.

El año más caluroso

En este sentido para el autor del estudio el hecho de que 2020 haya sido calificado como “el año más caluroso”, responde en cierta parte a la reducción de los aerosoles, sin embargo, no sustituye a la quema de carbón, petróleo y gas natural como las principales causas, pero sí ayudó al aumento de la temperatura global.