MARTE

Marte será habitable en 300 años, asegura la astrofísica Julieta Fierro

La llegada del Perseverance al planeta rojo fue esperanzador para la comunidad científica

TENDENCIAS

·
Se estima que hace 4 mil millones de años su aspecto era muy parecido al de nuestro planeta. Foto: EFECréditos: EFE

Marte es uno de los planetas que más ha llamado la atención de la comunidad científica por ser un lugar que pudo haber albergado vida en otros tiempos y esta fue precisamente la misión más reciente de la NASA al enviar al Perseverance. Este hecho fue visto como algo emocionante para la astrofísica mexicana Julieta Fierro

De acuerdo con la especialista la nueva misión al planeta rojo revelará algunos de los muchos secretos que guarda celosamente el cuerpo celeste en especial el que los lleve a descubrir por qué se convirtió en un lugar desértico, pues se estima que hace 4 mil millones de años su aspecto era muy parecido al de nuestro planeta.

Durante la conferencia "A la conquista de Marte", la científica refirió que nuestro vecino rojo tenía agua, atmósfera y tal vez vida; sin embargo, algo le ocurrió y por ello terminó con el aspecto que conocemos de él.

¿Cual es la hipótesis sobre el aspecto de Marte?

De acuerdo con Fierro, y lo colegas que la acompañaron en la presentación organizada por la UNAM, una de las hipótesis sobre la extinción de la vida en Marte fueron los fuertes cambios en el efecto invernadero que terminaron con la atmósfera. Este es importante, señaló, para que no lo ocurra lo mismo a nuestro planeta

Con el Perseverance sobre la superficie marciana los hallazgos que haga serán importantes, pues en algún momento se podrá "transformar a Marte. En 300 años será un planeta habitable", detalló la especialista. 

Fierro detalló que el lugar donde aterrizó el vehículo se asemeja en demasía al desierto de Coahuila, lo cual es esperanzador, pues en ese lugar hubo un río hace millones de años.

La doctora Antígona Segura, quien acompañó a Julieta Fierro, detalló que el efecto invernadero que atravesó Marte, disminuyó el dióxido de carbono y dejó de calentarlo, perdió el agua y con la pérdida de la atmósfera el astro se fue enfriando.

¿Crees que se pueda colonizar Marte en ese tiempo?

Con información de Verne

lhp