¿Qué son los 'siete minutos de terror' que pasará el Perseverance previo a su aterrizaje en Marte?

El rover Perseverance de la NASA aterrizará este jueves 18 de febrero en la superficie de Marte tras un viaje de 470 millones de kilómetros

¿Qué son los 'siete minutos de terror' que pasará el Perseverance previo a su aterrizaje en Marte?
Foto: NASA.

El rover Perseverance de la NASA aterrizará este jueves 18 de febrero en la superficie de Marte tras un viaje de 470 millones de kilómetros. La expedición tiene la finalidad de buscar rastros de vida en el pasado dentro del cráter Jezero.

Sin embargo, para poder tocar la superficie de este planeta vecino, tendrá que pasar la fase final del viaje que la NASA ha denominado como 'los siete minutos de terror', que consisten en la entrada, descenso y aterrizaje.

Esta fase final bajar la velocidad de la nave que viaja a una velocidad de 19 mil 500 kilómetros por hora y que cuenta con un robot. Para aterrizar necesita una velocidad de tres kilómetros por hora. De ahí el nombre de esta maniobra.

Cabe destacar que el Perseverance fue lanzado en julio de 2020 desde Cabo Cañaveral, Florida, en un cohete Atlas V perteneciente a la United Launch Alliance. Después de más de medio año de viaje, por fin este jueves pisará la superficie del llamado 'Planeta Rojo' en donde permanecerá por tres años.

Clave para exploración humana en Marte

Esta expedición representa todo un desafío para la NASA pues el cráter Jezero es uno de los sitios más peligrosos de Marte. Sin embargo, los resultados que pueda arrojar la expedición serán fundamentales para determinar la existencia de vida en este planeta.

Después de la entrada del Perseverance, a los 75 segundos, se activará el escudo térmico por el calentamiento que produce la fricción entre el transporte y la atmósfera. Tres minutos después, saldrá un paracaídas que reducirá la velocidad de la nave espacial. A falta de una minuto, la cápsula saldrá del protector para caer a la superficie a casi dos mil 100 metros.

Una vez en la superficie, el Perseverance comenzará a transmitir las primeras imágenes desde Marte. Esta expedición es clave para una posible exploración con humanos.

Con información de Infobae.

RCB


Compartir