METEORITOS

¿Sabes cuántos METEORITOS han caído sobre México?

Uno de los más conocidos es el meteorito Allende, mismo que apareció el 8 de febrero de 1969 en Allende, Parral, en Chihuahua

TENDENCIAS

·
Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

En febrero de 2020, se pudo percibir la presencia de un destello en el cielo que pudo ser percibido en varias entidades de la República Mexicana; como la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Este artefacto fue analizado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Junto con un grupo de especialistas afirmaron que se trataba de la parte de un meteorito, algo que causó sensación entre la población que no perdió la oportunidad de grabar este fenómeno y subirlo a las redes sociales.

Se mencionó que el aerolito, que venía del espacio exterior, perdió tamaño al entrar a la atmósfera de la Tierra, pues el objeto se destruyó mientras viajaba en el aire.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que un objeto espacial cae en territorio mexicano. Incluso, México es uno de los territorios con más registros de meteoritos con más de 90 a través de la historia. Todos registrados.

Estos objetos estelares han permitido el estudio del planeta Tierra así como su creación, pues estos elementos aportan mucha información a los aficionados del planeta así como de las ciencias espaciales. 

Impactan fuerte

Uno de los más conocidos es el meteorito Allende, mismo que apareció el 8 de febrero de 1969 en Allende, Parral, en Chihuahua. Los fragmentos de este aerolito llegaron a pesar más de dos toneladas. Estudios revelaron que contaba con cuatro mil 600 millones de años. Ante esto, fue bautizada como 'la roca más antigua del Sistema Solar'.

Chicxulub, que en maya significa 'pulga del Diablo'. Cayó en este territorio hace más de 65 millones de años, en donde se encuentra la actual península de Yucatán. Especialistas plantean que el tamaño del meteorito era tanto que provocó cambios ambientales radicales. Además, causó la muerte de la mitad de los seres vivos que se encontraban sobre la Tierra.

El Instituto de Geología de la UNAM conserva los restos de estos meteoritos. Posee partes de 17 asteroides de los 34 que se tienen registrados en el catálogo de meteoritos mexicanos.

RCB