LA NOCHE DE LA HOGUERA

Remember, Remember The Fifth of November: Así fue la conspiración que inspiró a "V de Venganza" y Anonymous

Todos hemos visto la máscara blanca con la cara de Guy Fawkes, estandarte para la lucha contra el poder; te contamos qué hizo para ganarse este lugar

TENDENCIAS

·
El 5 de noviembre también se conoce como el Día de Guy Fawkes en Reino Unido. Foto: @skleefeld

Todos hemos visto o escuchado de Anonymous, el grupo de hacktivistas que desde 2003 ha puesto en jaque a más de un gobierno, organizaciones, medios de comunicación, grupos políticos y económicos. Sus integrantes suelen portar una máscara blanca, que hace alusión a un hombre que puso en apuros a las autoridades del Reino Unido allá en el siglo XVII.

Se trata de Guy Fawkes, un revolucionario inglés que formó parte de un grupo de 13 católicos en la llamada "Conspiración de la pólvora" que buscaba asesinar al entonces rey protestante Jacobo I de Inglaterra y IV de Escocia para luego reemplazarlo por un jerarca católico. La única forma en que estos rebeldes podrían lograrlo era explotando el Palacio de Westminster, sede del Parlamento Británico.

Guy Fawkes en sí no era el líder de los conspiradores pero se convirtió en la figura del movimiento luego de ser descubierto por las autoridades inglesas en el sótano del recinto. El hombre, quien junto con otros compañeros se había infiltrado en el edificio como supuestos trabajadores, estaba acomodando el cargamento de 36 barriles de pólvora cuando fue encontrado. La conspiración fue descubierta porque dias antes, alguien le envió un escrito al Rey para decirle que querían matarlo.

Foto: @paulmurphy68

Después lo condenaron a muerte y lo descuartizaron cerca de la Cámara de los Lores en señal de que ese sería el destino de los conspiradores contra el Rey. Fruto de ese fallido atentado cada 5 de noviembre se celebra la Noche de la Hoguera (Bonfire Night), aunque la monarquía inglesa también dijo que esa fecha sería un tipo de Día de Acción de Gracias para recordar que no pudieron matar al jerarca.

Por alguna razón que los historiadores no tienen del todo clara, en 1670 comenzó a celebrarse el Día de Guy Fawkes, una festividad llena de pirotecnia, comida, baile y excesos en que los ingleses toman las calles y queman un muñeco del conspirador mientras que los niños portan una máscara del hombre y salen a pedir dulces (como si se tratáse de Halloween).

Incluso, hay una popular rima infantil que habla sobre la Conspiración de la Pólvora y por qué la fecha no debería ser olvidada: 

"Remember, Remember The Fifth of November, The Gunpowder Treason and Plot, I know of no reason why the Gunpowder should ever be forgot. Guy Fawkes, Guy Fawkes, t'was his intent to blow up the King and Parli'ment..."

Foto: @LeedsProduction

Guy Fawkes como símbolo de la lucha contra la represión

Sin embargo, el 5 de noviembre también es una fecha que muchos activistas y rebeldes han tomado como referente de lucha contra el poder. Si bien la ley decía que ese día debía celebrarse que el Rey no murió, lo cierto es que del otro lado de la moneda, muchos otros tomaron la fallida conspiración de Guy Fawkes y sus compañeros católicos como un ejemplo de rebelión contra el sistema opresor y represor.

En este ánimo es que surgen grupos como Anonymous cuyo estandarte es justamente la máscara con la cara de Guy Fawkes como símbolo de protesta e indignación a nivel mundial. Nadie sabe quiénes son o dónde están. Su lema es que son legión, ya que cuando surgió el grupo en el foro 4Chan, cualquiera podía comentar sin necesidad de registrarse, y al momento de publicar se grababa como "Anonymous", de ahí que hallan adoptado ese nombre para representar que son una comunidad.

Este grupo de hacktivistas se volvió famoso cuando Julian Assange destapó el escándalo de WikiLeaks, en ese momento declararon su apoyo al australiano y convirtieron en suyo el principio de que la verdad quiere ser libre y necesita ser liberada.

Otros golpes cibernéticos que han dado los integrantes de Anonymous fueron el hackeo a el Estado Islámico, las filtraciones de datos sensibles de los gobiernos de Egipto y Colombia, y el ataque a la policía de Mineápolis tras el asesinato de George Floyd, en 2020.

Foto: @YourAnonCentral

Las referencias en "V de Venganza"

Antes de hablar de la famosa película que volvió popular la máscara de Guy Fawkes antes que Anonymous, es preciso mencionar que la cinta está en realidad inspirada en una oscura y distópica novela gráfica de Allan Moore llamada "V de Venganza" que se publicó entre 1980 y el 2000.

En ella un revolucionario a quien sólo conocen como "V" arma un elaborado plan para derrocar al gobierno fascista que impera en Reino Unido que hace alusión a la lucha entre la anarquía y el fascimo. La historia se desarrolla en un futuro post-apocalíptico tras una guerra nuclear que dejó medio planeta destruido en la década de los 90.

El Fuego Nórdico es quien domina, y "V" quiere incitar a los pobladores a que se rebelen y luchen por instaurar otro tipo de modelo político-social. Para conseguirlo, el revolucionario cuenta con el apoyo de Evey Hammond, una joven que se suma a su plan.

Foto: Especial

Inspiradas por esta oscura novela gráfica, las hermanas Wachowsky la adaptaron y llevaron a la pantalla grande en 2006. La película "V de Venganza" ha sido alabada y odiaba por muchos, pero si hay algo muy claro es que esta cinta protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman potenció aún más la popularidad de la máscara de Giy Fawkes.

En ella se aprecia a "V" organizando el ataque al Parlamento Inglés (en referencia a la Conspiración de la Pólvora). "V" conoce a Evey, quien trabaja para televisión gubernamental de Reino Unido y pronto se suma a su plan de volar el palacio. A diferencia de la novela de Allan Moore, que se escribió en los 80, este futuro distópico está situado entre 2028 y 2038.

Una de las escenas más memorables de la película y que muchos recuerdan como la más importante es cuando los protagonistas  están frente al Parlamento Británico y comienza a sonar a todo volumen la Obertura 1812 de Chaikovski, al tiempo que "V" reza la clásica frase "Remember, Remember The Fifth of November" para dar paso a la explosión del recinto en la bahía de Westminster.

Si quieres ver la película "V de Venganza" este 5 de noviembre, puedes hacerlo en las plataformas HBO Max y Amazon Prime Video.

 

SIGUE LEYENDO:

Anonymous advierte de posible ataque extraterrestre, de acuerdo con un audio del Área 51